Plan Estratégico de la Cidade da Cultura 2012-2018

El Plan Estratégico del Gaiás define cuatro objetivos estratégicos que están relacionados con la idea de que el complejo arquitectónico debe ser el lugar de encuentro de los agentes públicos y privados que asuman el reto de conseguir para la comunidad un nuevo modelo de desarrollo basado en la cultura, la creatividad, la innovación y la conectividad exterior.

La Cidade da Cultura de Galicia está dando sus primeros pasos como un espacio cultural de referencia. Con los cuatro primeros edificios terminados se está convirtiendo ya en un complejo único tanto a nivel estatal como europeo y mundial.

Esta singularidad viene dada por su concepción original, por su dimensión espacial y por su amplitud de usos y posibilidades. Es este un proyecto complejo y vivo, que sufre distintas transformaciones a lo largo de su construcción debido a diversos factores, unos relacionados con la coyuntura económica y otros con la redefinición de las políticas culturales y del papel de los contenedores culturales. Así, las primeras programaciones de la Cidade da Cultura se están desarrollando en una etapa de recesión económica, donde el sector público está sufriendo un importante ajuste en sus presupuestos.

Paralelamente, el mecenazgo del sector privado está modificando su destino, dirigiéndose hacia campos de carácter social.

Se deberán, por lo tanto, explorar nuevas vías que garanticen la sostenibilidad de los complejos singulares como el de la Cidade da Cultura de Galicia, al tiempo que se adapta el nuevo papel de la política cultural a las actuales prioridades de la situación económica. Los contenedores culturales ya no pueden limitarse a actuar como complejos expositivos orientados a la exhibición y muestra de expresiones artísticas y culturales. El Gaiás debe, por lo tanto, asumir un papel activo en todas las fases de la cadena de valor de la industria cultural: creación, producción, distribución y comercialización.

A pesar de estas transformaciones o adaptaciones al entorno, la Cidade da Cultura de Galicia mantiene su carácter de proyecto estratégico para Galicia, un proyecto de desarrollo social, económico y cultural. Un espacio para las industrias culturales y creativas, auténtico motor de cambio hoy por hoy en el que se precisa poner en valor los factores de competitividad del territorio.

El Plan Estratégico de la Cidade da Cultura 2012-2018 trabaja en este sentido, tanto en la idea y en el papel de la Cidade da Cultura de Galicia, como en su modelo de gestión o su marco de financiación.

Es, por lo tanto, necesario definir una estrategia de actuación específica, singular y única, que, tomando como referencia otros espacios culturales y la propia oferta cultural ya existente en Galicia, proponga un modelo de gestión integral e integrado que permita una visión de la Cidade da Cultura sostenible en el tiempo, tanto en términos económicos como sociales, y que logre posicionar y consolidar la Cidade da Cultura, y por ende, a Galicia, en el panorama internacional.

Esta orientación debe generar retornos, directos e indirectos, que hagan de la Cidade no sólo un instrumento viable y sostenible en el tiempo, sino uno de los principales referentes exteriores de la marca y el posicionamiento de Galicia en el exterior. Esta imagen debe estar imbricada en las raíces del pasado, en consonancia con una localización física de gran tradición e historia como la ciudad de Santiago, pero al mismo tiempo trasladando una imagen de modernidad y una perspectiva contemporánea de nuestra comunidad.

Objetivos estratégicos

Mediante el desarrollo del Plan estratégico de la Cidade da Cultura de Galicia, se deberá conseguir el cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos. Estos hacen referencia a los aspectos fundamentales de la misión de la Cidade. Los objetivos estratégicos de esta son:

Ofertarle a la ciudadanía una actividad y programación de calidad, acorde con la magnitud del contenedor arquitectónico
Constituirse como el espacio natural de desarrollo, proyección y fomento de la innovación del sistema cultural gallego
Convertirse en un polo de desarrollo que contribuya a la dinamización del tejido productivo, al incremento de los niveles de renta y empleo y a la mejora de la competitividad del territorio
Convertirse en un proyecto económicamente sostenible y socialmente rentable

El documento del Plan Estratégico de la Cidade da Cultura 2012-2018, bajo la perspectiva de Plan Director, incorpora además planes de acción estratégicos (acción cultural, marketing y comunicación, participación empresarial y explotación) y un Plan de Sostenibilidad Económico-Financiera.

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