La Xunta conciencia en Lugo sobre el consumo responsable en el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

El delegado territorial, Javier Arias, explica que la oficina lucense del Instituto Galego do Consumo e da Competencia tramitó el año pasado 2.929 reclamaciones, un 35 % más que en 2021

Lugo, 15 de marzo de 2023

La Xunta celebró hoy en Lugo el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con la instalación de un punto de información en los soportales de la calle Quiroga Ballesteros para asesorar a los ciudadanos y dar a conocer los recursos que tiene la Administración autonómica para ayudarlos en esta materia.

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, visitó este puesto, donde apuntó que la celebración de este año pone el foco en el consumo responsable y sostenible “pero sin olvidar la importancia de los derechos básicos en este ámbito, en especial en un mercado cada vez más global y digital”.

Subrayó que la oficina de Lugo del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC) tramitó el año pasado 2.929 reclamaciones, un 35 % más que en el ejercicio anterior. Destacaron las relacionadas con el sector de la energía -sumó 1.214, casi el 41,5 % del total – seguido de las telecomunicaciones - recibió 603, un 20,6 % de las presentadas-.

Charlas para 290 alumnos de cinco IES lucenses

Arias señaló que la programación de la Xunta para este día mundial incluye charlas a lo largo de todo el mes de marzo en cinco centros educativos de la provincia de Lugo en las que participan 290 estudiantes. Comenzaron el día 9 en los IES Marqués de Sargadelos de Cervo y Monte Castelo de Burela; mañana jueves continúan en el IES A Pinguela de Monforte de Lemos; el día 21 en el IES Pedregal de Irimia de Meira y concluyen el 30 en el IES San Rosendo de Mondoñedo.

Además, la Administración autonómica tiene en marcha diferentes acciones para acercar la máxima información a los consumidores gallegos, como los Vernes de Consumo Responde, que ya cumplen un año. Estos últimos son encuentros digitales en los que los ciudadanos pueden resolver dudas sobre temas de su interés, como la factura de la luz, el etiquetado de productos alimentarios o los servicios de atención al cliente. La actividad de este viernes se centra en los derechos básicos de las personas consumidoras.

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Fecha de actualización: 15/03/2023