Plan de accesibilidad del transporte interurbano al casco urbano de A Coruña

En el Plan de accesibilidad del transporte interurbano al casco urbano de A Coruña se concretan las nuevas rutas, los nuevos puntos de parada e interconexión de las redes urbana e interurbana, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad de los usuarios de la red de transporte público de viajeros por carretera.

Los objetivos del plan son:

  • Permitir el acceso de los autobuses al casco urbano, habilitando paradas en el interior de la ciudad, lo que implica un menor número de trasbordos y tiempo del viaje de los/as usuarios/as
  • Mejorar la conectividad del transporte interurbano que el transporte urbano
  • Aumentar la comodidad del/a viajero/a, lo que repercute en hacer más atractiva la ciudad para los residentes en los núcleos vecinos
  • Potenciar el uso del transporte público, lo que lleva consigo una merma de la contaminación y de la congestión de la ciudad
  • Captar más usuarios/as para el transporte público

El acceso de las líneas permitirá que el/la viajero/a del transporte público interurbano penetre en la ciudad y también recogerlo para que pueda salir de esta desde las mismas zonas.

Para la selección de las líneas a las que se permitirá el acceso al casco urbano se partió de los siguientes criterios consensuados que los ayuntamientos pertenecientes al área de transporte metropolitano de A Coruña:

  1. Líneas que concentran el 75% de los/as viajeros/as anuales que acceden a la ciudad.
  2. Líneas que presten servicio que tengan un origen de líneas inferior a 35 km de distancia de A Coruña.
  3. Líneas que tenga una ocupación media mayor al 50%.
  4. Líneas que, aunque no cumplen las características indicadas, prestan servicios en Ayuntamientos de la ATM de A Coruña que no cuenten con líneas con acceso directo al casco urbano según las características anteriores

Aplicando estos criterios de selección y consensuando las líneas elegidas que los ayuntamientos implicados se seleccionan 43 líneas (varias de ellas circulan únicamente fines de semana) que modificarán su recorrido de entrada y salida de la ciudad.

La comparativa del número de expediciones que actualmente entran en la ciudad a primeras horas de la mañana desvela que el incremento en esta banda horaria considerada como hora punta en la confluencia de expediciones (de transporte interurbano, urbano, escolar) y vehículo privado no será significativa. Y el número de expediciones en diferentes bandas horarias a lo largo del día será ligeramente inferior.

 

Fecha de actualización: 20/6/2017