Plan gallego de estadística 2017-2021

Mediante la Ley 15/2016, de 28 de julio, del Plan gallego de estadística 2017-2021 se reguló y se aprobó el instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística de la Comunidad autónoma de Galicia.

El Plan gallego de estadística 2017-2021 constituye el marco de colaboración institucional entre las entidades que forman parte de la organización estadística de Galicia, según el artículo 37 de la Ley de estadística de Galicia, y de estas con otras entidades públicas locales, autonómicas o estatales, así como europeas o internacionales.

Este plan formula sus objetivos para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021. No obstante, quedará prorrogado hasta la entrada en vigor del siguiente en el supuesto de que no se apruebe uno nuevo a su vencimiento. Para desarrollarlo, el Consello da Xunta aprueba programas estadísticos anuales.

El objetivo central del plan es desarrollar y consolidar el sistema estadístico gallego y conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos que responda a las demandas de información de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos, adecuándose a los criterios de economía y de aprovechamiento de las fuentes existentes, minimizando las molestias a los informantes y garantizando el secreto estadístico.

Este objetivo central se desarrolla en:

  • Objetivos informativos, que se dirigirán a dar respuesta a campos de conocimiento para el desarrollo y el bienestar, delimitando los temas y las líneas de actuación salientables que deben abordar las estadísticas para responder a las demandas de información. Estos objetivos determinan el contenido de las operaciones y demás actividades.
  • Objetivos organizativos, para mejorar la organización estadística de Galicia y conseguir un uso más racional de los recursos y de la información disponible.
  • Objetivos instrumentales, dirigidos a asegurar la calidad de las estadísticas y su conexión con los usuarios. Una información de calidad proporcionará un conjunto coherente, riguroso y actualizado de datos, y una adecuada conexión con los usuarios favorecerá que los resultados respondan a sus demandas. Estos objetivos determinan la manera de elaborar cada actuación concreta. 

 

Fecha de actualización: 2/8/2016