Plan de Mejora de la Contratación Pública 2014-2016

El Plan de Mejora de la Contratación Pública 2014-2016 es una hoja de ruta elaborada por la Vicepresidencia y la Consellería de Hacienda para seguir impulsando la modernización de la actividad contractual del Gobierno gallego, con el objetivo de culminar el proceso a mediados del año 2016.
 

La contratación pública es el punto en que confluyen dos objetivos principales de la acción de la Xunta nos últimos años: el uso eficiente de los recursos públicos, reduciendo los gastos innecesarios, y la simplificación y agilización en los procedimientos administrativos. Con ese doble objetivo nace este plan, que también busca que la contratación pública contribuya al desarrollo social en tener de generación de empleo, de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, de fomento de la accesibilidad, estímulo a la I+D+i e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Además, se enmarca en la voluntad de llevar a término las importantes reformas normativas que se están produciendo en la regulación jurídica de la contratación pública; tanto a nivel europeo como de las derivadas de la propia Ley de racionalización del sector público autonómico. Precisamente, el plan da concreción y cumplimiento a más de una veintena de artículos y disposiciones contenidos en la ley gallega.

Cinco ejes de acción estratégica
El Plan de mejora de la contratación pública incorpora 19 medidas articuladas en 5 ejes de acción estratégica y que tendrán una implantación calendarizada y progresiva. Para materializar estos objetivos, se establecen distintos instrumentos que comprenden desde la mejora del marco reglamentario hasta una variada gama de recursos que contribuyan al desarrollo y modernización de un ámbito tan cambiante como es la contratación pública.

El primero de los ejes está orientado a optimizar el gasto, aprovechando las sinergias y las economías de escala derivadas de los principios de autoprovisión y de la centralización de los contratos. Entre otras medidas, la Xunta presentará una relación de prestaciones susceptibles de contratación centralizada y un catálogo de materias, obras, suministros y servicios que tendrán que ser prestados a nivel interno, por la propia administración.

El segundo eje busca maximizar el acceso y la concurrencia, para estimular la competencia entre licitadores y conseguir la mejor oferta posible en tener de calidad-precio. Uno de los objetivos de este bloque de medidas pasa por potenciar una mayor participación de las pemes, por ser estas la espina dorsal de la economía gallega. Para eso, se diseñarán una guía de contratación abierta a las pymes, para que los órganos de contratación puedan introducir en los pliegos mecanismos que faciliten su acceso, y un manual de acceso a las licitaciones, que se pondrá a la disposición de este tipo de empresas en la web para simplificarles el acceso a los contratos públicos y solventar así las dudas más frecuentes a la hora de optar a una licitación.

Como tercer eje, se seguirá impulsando la utilización de medios electrónicos en todas las fases de los procedimientos de contratación para agilizar los trámites, eliminar costes de transacción y dar más facilidades de acceso a la información. El objetivo, tal y como se marcaba en la Ley de racionalización del sector público autonómico, es tener informatizados todos los procedimientos de contratación en 2016. En esta apuesta por los servicios electrónicos y la interoperabilidad tecnológica, van a tener un papel relevante tanto a Amtega como el Cixtec.

En cuarto lugar, se hará un esfuerzo para fortalecer el uso social de la contratación pública, por lo que se elaborarán dos guías que fijarán criterios y cláusulas para potenciar en los pliegos las ofertas que apuesten por la I+D+i y por promover la responsabilidad social y ambiental de las empresas. En definitiva, para que quien contrate con la Xunta sea un ejemplo de buenas prácticas laborales, sociales, ambientales y de compromiso con la innovación.

Finalmente, el quinto eje del Plan está centrado en la transparencia y en el impulso de las buenas prácticas en la actividad contractual que desarrolla la Xunta de Galicia. Entre otras medidas, en este apartado se incluye una actualización de la normativa gallega en materia de contratación y la aprobación de modelos únicos de pliegos para todo el sector público y de unas instrucciones de buenas prácticas para la correcta ejecución de los servicios externos.

 

Fecha de actualización: 3/3/2016