Smart Turismo - Plan de desarrollo de las TIC en el campo del Turismo

Smart Turismo surge de la necesidad de que la innovación y la tecnología sean los factores vertebradores y ejes de la modernización del sector turístico de Galicia, ya que este es un sector con capacidad de convertirse en un de los motores del desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento económico.

La Xunta de Galicia presentó, a través de la Agencia de Turismo, el Plan Integral de Turismo de Galicia, que se desarrolla con una visión 2020, alineado con el Plan Estratéxico de Galicia 2010-2014, con la Estrategia Europa 2020, así como con los documentos preparatorios de la Estrategia de Especialización Inteligente Gallega (RIS3), y establece líneas de acción concretas de 2014 hasta el 2016. El Plan se establece y se desarrolla con una visión a largo plazo, imprescindible para poder conseguir un sector sólido y sostenible en el tiempo. Esta visión surge de un proceso de elaboración con la participación de todo el sector.

En lo tocante al sector de las nuevas tecnologías, la Administración pública de Galicia tiene en el uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica de la Comunidad Autónoma. En este contexto tiene por marco de referencia 2014.gal Agenda Digital de Galicia, promovida por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que tiene por objetivo plasmar el potencial social y económico de las TIC como pieza clave que ayude a convertir la economía actual en una economía inteligente, sostenible e integradora, con un alto nivel de empleo, cohesión social y territorial en el horizonte de 2014.

También hace hincapié en el objetivo de pasar de una sociedad que emplea las TIC a una sociedad que se sirva de las nuevas tecnologías para generar crecimiento sostenible, para mejorar las cuotas de participación en la toma de decisiones y para contribuir a su calidad de vida sobre la base del conocimiento.

Objetivos estratégicos

En este marco, surge el Plan de desarrollo de las TIC en el campo del Turismo, con la misión de contribuir a la modernización y competitividad del sector a través de una plataforma tecnológica que sea quien de modernizar las infraestructuras de la Agencia; establecer mecanismos estables de relación, comunicación y colaboración con el sector; ayudar a cumplir los objetivos en cuanto a la promoción y comercialización del producto turístico; y facilitar el análisis y toma de decisiones por parte de los gestores.

Los objetivos estratégicos que se marcan en el Plan son:

Ahondar en la evolución del sector turístico cara un modelo más competitivo, participativo e innovador que motive la corresponsabilidad entre los agentes: Administración, sector empresarial y profesional y el propio viajero o turista.
Transformar la conceptualización del destino Galicia adecuando y renovando las estrategias de promoción, comercialización y acogida siguiendo las nuevas tendencias y pautas de consumo turístico de acuerdo con las nuevas herramientas y servicios de promoción, comercialización y fidelización.
Alinear la tecnología con los objetivos estratégicos de la Agencia en las suyas labores de ordenamiento, búsqueda de la calidad turística, dinamización y cooperación con el sector, vertebración y equilibrio territorial, diversificación de la oferta y desarrollo sostenible.

 

Fecha de actualización: 15/4/2015