Plan de Agilización Administrativa 2014-2016 (Plan Achega)

Un plan que pretende alcanzar un máximo grado de acercamiento de la administración a la ciudadanía, una administración más eficaz y que garantice que las relaciones de la administración con los ciudadanos y empresas sean simples, ágiles y rápidas.

Las administraciones públicas tienen ante sí el reto de facilitar a los ciudadanos y a las empresas un acceso a los servicios públicos ágil, sencillo y con los menores costes posibles. Son dos las claves para conseguirlo:

La modernización de las administraciones, facilitando el acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos.
La simplificación de la tramitación administrativa, eliminado y reduciendo deberes innecesarios o redundantes, y agilizando las relaciones entre la administración y el administrado.

Con este compromiso, el 27 de enero de 2014 se publicó la Ley de racionalización del sector público autonómico, cuyo objetivo fundamental es la racionalización de todo el sector público autonómico y de la actividad administrativa, así como la adopción de medidas dirigidas a una mayor eficiencia del gasto y a la mejora de la gestión del sector público autonómico. Una decidida apuesta por la racionalización, la simplificación y la búsqueda de una Administración mas útil para todos.

En este contexto surge el Plan de Agilización Administrativa 2014-2016 (Plan Achega). Un plan que, mediante el establecimiento e implantación de una serie de metas, pretende alcanzar un máximo grado de acercamiento de la administración a la ciudadanía, una administración más eficaz y que ofrezca menos cargas para nuestros ciudadanos y empresas. En definitiva, garantizar que las relaciones de la administración con los ciudadanos y empresas sean simples, ágiles y rápidas. Para conseguir estos objetivos, las nuevas tecnologías y los medios electrónicos juegan un papel fundamental para ganar en agilidad, en reducción de cargas administrativas y en supresión de solapamientos y redundancias.

El plan incorpora una serie de actuaciones a desarrollar de forma inmediata y en el marco temporal 2014-2016, que conllevarán:

La potenciación de la sede electrónica de la Xunta de Galicia mediante la culminación del proceso de incorporación en la sede electrónica de todos los procedimientos administrativos que la administración gallega pone la disposición de la ciudadanía en la guía de procedimientos y servicios.
La reducción de los trámites administrativos y de la documentación requerida, y en su caso, la supresión de los mismos cuando sean innecesarios. Y esto puesto que la racionalización administrativa debe ser el punto de arranque para que la documentación que actualmente se ve obligado a presentar el ciudadano se vea reducida a lo imprescindible.
La reducción de los tiempos de resolución de los procedimientos, que será la clave para una mayor celeridad y agilidad de la acción administrativa, situando al ciudadano como centro de su actividad y satisfaciendo sus demandas en un menor plazo de tiempo.
La elaboración de un nuevo reglamento que supere el existente, que avance en la simplificación documental en la tramitación de los procedimientos administrativos, con el objeto de reducir las cargas administrativas, evitar duplicidades y solapamientos, agilizar la actuación administrativa y mejorar la prestación de servicios públicos.

 

Fecha de actualización: 2/5/2015