Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016
A modo de estrategia colectiva para consolidar la Comunidad en los mercados nacionales e internacionales, este plan integral identifica las grandes fortalezas de Galicia para competir como destino único: riqueza natural, calidad de las aguas termales y de la gastronomía, el Camino de Santiago y el patrimonio artístico y cultural.
El Plan integral de turismo de Galicia 2014-2016, presentado al conjunto del sector turístico en febrero de 2014, busca que la Autonomía compita como un destino singular, atractivo para todo tipo de visitantes y con ofertas para los 365 días del año. Para conseguirlo apuesta por la innovación y por la competitividad del sector turístico, por el diseño de una oferta diferenciada y por la participación de toda la ciudadanía.
Implicando en su elaboración a las diferentes administraciones públicas y a la industria (expertos/as en tendencias, agentes internacionales, asociaciones empresariales...) la Xunta de Galicia ha definido con este plan la estrategia que marca la hoja de ruta y coordina todas las políticas turísticas de Galicia hasta 2016.
Orientado a largo plazo, y con la vista puesta en 2020, el plan pretende que Galicia sea reconocida a nivel nacional e internacional como un destino sostenible y diferenciado que tiene en el turismo uno de los motores de la economía. Así, basa la oferta turística en las fortalezas que la Comunidad Autónoma tiene como destino: la sostenibilidad ambiental, la calidad del agua y de la gastronomía, la dimensión internacional del Camino de Santiago y la riqueza del patrimonio artístico y cultural.
Rentabilidad de un sector estratégico
Esta estrategia nace de la constatación de que era necesario disponer de un documento de planificación para sacar la máxima rentabilidad a un sector esencial de la economía, puesto que supone un 10,6% del PIB y casi un 10% del empleo.
El objetivo del plan es conseguir que Galicia compita en los mercados turísticos internos, nacionales e internacionales como un destino único y singular, atractivo para todo tipo de visitantes y con ofertas para los 365 días del año. Se trata de una estrategia ideada para potenciar la capacidad del sector turístico para generar riqueza y empleo, así como para dinamizar el conjunto de la economía y divulgar la marca Galicia.
Puesta en valor de los recursos propios
Para conseguirlo, el Plan integral de turismo de Galicia apuesta por incrementar los niveles de innovación y de competitividad en el sector, por el diseño de una oferta turística singular y por la implicación del conjunto de la ciudadanía en el objetivo de la captación de visitantes.
De esta forma, aboga por la promoción y la puesta en valor de esos recursos turísticos, entre los que destacan:
Seis ejes estratégicos
El Plan integral de turismo de Galicia 2014-2016 detalla el desarrollo de 164 actuaciones en 37 programas articulados en torno a seis ejes estratégicos: