Plan Ágora Re-comercia 2010-2013

La nueva Ley de Comercio Interior establece un marco normativo equilibrado y moderno en el que los comerciantes gallegos podrán desarrollar sus estrategias para llevar a cabo una mejora continuada que garantice el futuro de su actividad.

Considerando la actual coyuntura económica, el Gobierno de la Xunta de Galicia con la Consellería de Economía e Industria trabajan para que el sector comercial supere la actual situación económica de crisis y se refuerce a cara al futuro, a partir de la implementación de un plan de dinamización del comercio de venta al por menor de Galicia, el Plan Ágora Re-comercia 2010-2013.

Partiendo de la experiencia ofrecida por anteriores planes y programas existentes en materia de comercio, este nuevo instrumento de trabajo, pretende:

Englobar todas las actuaciones para desarrollar por la Dirección General de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, y encaminarlas de manera unitaria en la persecución de los objetivos marcados para la mejora de la competitividad del comercio gallego.
Fomentar la cooperación y coordinación entre los diferentes agentes, tanto públicos cómo privados, implicados en el sector comercial de venta al por menor.
Mejorar el diseño de las líneas de actuación abiertas e introducir otras noticias adaptadas a la realidad.

El Plan anticrisis se sustenta en tres grandes medidas enfocadas en apoyar al sector comercial: poner a disposición de los comerciantes productos financieros, incluyendo una línea específica de créditos blandos y flexibles; un programa para mejorar la calificación profesional de los trabajadores del comercio, incidiendo en aspectos como técnicas de venta, trato al cliente, manejo de las nuevas tecnologías y conocimiento de lenguas extranjeras para mejorar la atención y, por lo tanto, incrementar las ventas a los turistas; y una línea de ayudas para la reforma de los establecimientos y extender el uso de nuevas tecnologías para incrementar la competitividad de los pequeños y medianos establecimientos. 

Objetivos de cada programa 

Los objetivos principales de los 5 programas que contiene el Plan Ágora Re-comercia 2010-2013 para el comercio de cercanías son:

PI: Creación del Observatorio de Comercio de Galicia y de la Red de Innovación del Comercio (REDIC)
Objetivo: estructurar, coordinar y dinamizar la actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Galicia a través de:

Crear la estructura del Observatorio de Comercio de Galicia como órgano asesor, consultivo, de estudio y formación en materia de comercio; adscrito a la Dirección General competente en materia de comercio, cuya organización y funcionamiento se establecerá reglamentariamente.
Crear el Consejo Gallego de Comercio y la Comisión Consultiva como órganos consultivos en materia de ordenación comercial e integrada en el Observatorio de Comercio de Galicia.
Crear la Red de Innovación del Comercio (REDIC), adscrita a la Subdirección General de Comercio, como instrumento de asesoramiento y coordinación de los diferentes agentes del sector y de los dinamizadores comerciales.
Fomentar el asesoramiento técnico en el sector del comercio para promover la dinamización e innovación.
Impulsar el acceso a la información mediante un portal informativo del sector comercial de venta al por menor dirigido a todos los agentes a través de la REDIC.
Proporcionar a los agentes información precisa y de calidad sobre la situación del sector de la distribución comercial, favoreciendo con eso la toma de decisiones empresariales.

PII: Mejora de la competitividad del comercio
Objetivo: incrementar la competitividad del comercio de cercanías a partir de:

Modernizar y adecuar el comercio de venta al por menor con el fin de que mejore su atracción comercial.
Adaptar el establecimiento a las necesidades del consumidor actual y que el consumidor alcance el servicio deseado.
Incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector comercial, para la mejora de la gestión comercial, tanto interna cómo en la cadena de suministro.
Promover el alcance de un reconocimiento profesionalizado mediante el fomento de la formación y la creación de una formación reglada.
Fomentar la profesionalización del sector a partir de coordinar e impulsar las políticas de formación.
Mejorar la rentabilidad empresarial a través de la promoción y creación de centrales de compra, así como mediante servicios sectoriales. que permitan alcanzar conjuntamente economías de escala e incrementar la dimensión de las empresas.
Fomentar el comercio de calidad y la mejora de la gestión de la marca Galicia Calidade y Comercio Galicia Calidade.

P III: Dinamización del comercio gallego
Objetivo: recuperar la atracción de los centros comerciales abiertos a partir de:

Rehabilitar los centros comerciales abiertos y adaptar el entorno de los mismos para crear espacios confortables y placenteros para realizar compras.
Crear polos de atracción comercial en las ciudades y villas.
Modernizar los mercados municipales.
Mejorar la gestión comercial de los centros comerciales abiertos y de los mercados municipales mediante la figura de la asociación comercial profesionalizada.
Adecuar el mix comercial de las polaridades comerciales a las necesidades de compra, actuales y potenciales, basándose en la tipología de los turistas, los visitantes y los residentes (por ejemplo, atendiendo a la población de tercera edad, a la inmigración etc.).
Implicar las administraciones locales en las políticas de fomento, dinamización y mejora del comercio y del entorno urbano.

P IV: Mejora del aprovisionamiento de las zonas rurales
Objetivo: mejorar la accesibilidad de la oferta al consumidor residente en zonas rurales, a partir de:

Mejorar la competitividad del comercio rural a partir de la modernización de los establecimientos comerciales y la adaptación del comercio rural a las necesidades del consumidor.
Fomentar medios y nuevas fórmulas comerciales para la mejora del aprovisionamiento en zonas rurales.
Apoyar la cooperación empresarial para fomentar estructuras con sistemas logísticos compartidos que coordinen la distribución del producto en zonas tipificadas como rurales.
Promover el comercio ambulante como distribuidor en zonas rurales.

P V: Adecuación de la estructura comercial a las características territoriales, sociales, culturales y económicas de Galicia
Objetivo: estimular el comercio local a partir de:

Dinamizar el gasto comercial del turista y visitante.
Crear sinergias con otros sectores de actividad comercial y generar oportunidades de negocio.
Mejorar el grado de atracción de clientes potenciales a partir de aquellos eventos locales existentes donde se desarrolle un acontecimiento puntual, una actividad económica singular o bien donde haya oferta comercial concentrada.
Fomentar la cooperación empresarial entre colectivos para equilibrar territorialmente las acciones comerciales en todo el territorio gallego.