El Centro Integrado de Atención a las Emergencias- 112 Galicia recibió más de un millón de llamadas en 2023, el mayor volumen de los últimos siete años

Se recibieron 1.042.053 llamadas, de las que una de cada cuatro acaba por convertirse en incidencia

Los avances tecnológicos permiten aumentar la eficacia en la gestión de las emergencias

A Estrada (Pontevedra), 24 de febrero de 2024

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias-112 Galicia atendió más de un millón de llamadas durante el 2023 (1.042.053), el registro más elevado en siete años. De hecho, supone la interrupción de la tendencia a la baja de los últimos ejercicios propiciada, entre otros motivos, por el intenso trabajo de concienciación de la población en el ámbito de las llamadas maliciosas.

Factores como la intensidad de los episodios de meteorología adversa y las emergencias derivadas de estos influyen directamente sobre el número de avisos recibidos en el centro. A su vez, esto se traduce en un incremento de las incidencias gestionadas, que mantienen una proporción similar al año 2022: una de cada cuatro llamadas acaban por convertirse en incidencia. Cabe señalar que, en muchos de los casos, diversos alertadores contactan para informar de los mismos hechos.

Los rescates u operativos de salvamento gestionados en el 112 Galicia aumentaron considerablemente: 788, por los 755 del año 2022. Este repunte pone sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando para mejorar los sistemas de localización, en los que ya se lograron avances apoyados por las cifras: en 2023 se produjo un incremento de las incidentcias en las que se facilitaron las coordenadas (299), con números muy superiores a 2022 (97).

Por un lado, los operativos para rescatar personas en situación difícil alcanzan su punto álgido durante los meses de verano, sobre todo en julio (32) y en agosto (43). Lo mismo ocurre con la localización de personas desaparecidas, con julio como mes destacado (13). En este sentido, la Axencia Galega de Emerxencias trabaja a destajo en la incorporación de nuevas tecnologías para la busca en estos casos. Desarrollado específicamente para la Agencia, el proyecto DroneFinder es prueba de esto: combina inteligencia artificial y el uso de drones para la localización temprana de personas extraviadas.

Las incidencias en las vías de circulación, entre las más numerosas

El pasado año, los accidentes y otras incidencias relacionadas con las vías de circulación sumaron la cifra de 54.460, un 20 % de las gestionadas en el 112 Galicia. Este apartado incluye también, entre otras casuísticas, la caída de árboles y postes de iluminación o electricidad sobre la calzada, por lo que se trata de tipologías que se multiplican durante los episodios de meteorología adversa.

En cuanto a los accidentes, 8.696 se saldaron con heridos o fallecidos, mientras que en 13.053 no hubo que lamentar daños personales. A su vez, 315 requirieron de la excarcelación de alguno de los implicados y, finalmente, en 24 de los casos alguno de los vehículos transportaba mercancías peligrosas.

Igualmente destacables son tanto los escapes de gas como los incendios urbanos, que se concentran especialmente entre los meses de noviembre y febrero. Durante este período se superaron los siete incendios urbanos al día en la comunidad. Buena parte se producen en chimeneas o cocinas mal apagadas y pueden ser rápidamente extinguidos por los propios particulares o por los servicios de emergencias movilizados desde el CIAE.

El total anual de incendios urbanos se redujo considerablemente (2.370, 120 menos que en el 2022). Las fugas de gas, por su parte, se reducen de 131 a 130. Por el contrario, los incendios industriales registrados en el 112 Galicia crecieron: fueron 172, 20 más que el año anterior.

Las intervenciones para las que fueron movilizadas las fuerzas del orden por cuestiones de seguridad ciudadana son las segundas más repetidas, con 38.164, casi 3.000 más que durante el año anterior, y las cuestiones estrictamente sanitarias representan un tercio de las incidencias gestionados en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (83.404).

Finalmente, destacan también los avisos relacionados con la avispa velutina: las gestiones para la retirada de aquellos nidos que representan un peligro real para la población fueron más de 12.000, la mayoría de ellas concentradas en los meses de verano ­(más de 9.000 entre los meses de junio y agosto).

El E-Call, un sistema cada vez más efectivo

De obligada incorporación en los vehículos de la Unión Europea desde hace un lustro, los conductores gallegos están cada vez más familiarizados con este sistema de aviso de emergencias. En el 2023 fueron 244 los casos contabilizados en el CIAE-112 Galicia, 48 de ellos falsas alarmas. La tendencia apunta a que el aumento sostenido del número de incidencias de esta tipología viene acompañado de una mejora considerable de la precisión del sistema.

De este modo, en el 2023 sólo una de cada cinco incidencias que se registraron en el 112 Galicia a través del sistema E-Call resultaron ser falsas alarmas; un 20 % que contrasta con el 30 % del 2022 o con el 23 % y el 57 % de 2021 y 2020, respectivamente.

El GALI, un recurso en alza

El Grupo de Apoyo Logístico e Intervención, un recurso propio y especializado de la Axencia Galega de Emerxencias, continúa aumentando su número de operativos en toda la comunidad gallega. Durante el 2023 se fue hasta un total de 88, tres más que en el 2022 y casi el doble que en el 2021, cuando tuvieron que participar en 46 operativos.

Es destacable su colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas, para los que cuentan con un importante activo en su Unidad Operativa de Drones. También participan frecuentemente en otros tipos de emergencias, como son, por ejemplo, los incendios industriales o las tareas de achique en inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Más de un millar de personas visitaron el 112 Galicia

Un total de 1.124 personas pasaron por las instalaciones del Centro Integrado de Atención a las Emergencias a lo largo del pasado año. Entre los colectivos más destacados se encuentran el estudiantil y los miembros de los servicios de intervención y de otros organismos que se nutren del trabajo del centro.

Junto con actividades como los simulacros, las visitas suponen un intenso punto de contacto entre el 112 Galicia y la ciudadanía, que ve reforzado su conocimiento sobre el mundo de la prevención y de las emergencias, ámbitos en los que se hace especial hincapié desde los canales de comunicación social.

Fecha de actualización: 24/02/2024