La Xunta distribuirá entre los centros educativos nuevo material didáctico para trabajar la lectoescritura en lengua gallega

El secretario general de Política Lingüística participa en la presentación del proyecto ‘'Divertímonos xogando coas nosas palabras", orientado a las primeras etapas educativas

Se trata de un recurso innovador, lúdico y motivador que permite abordar el procesamiento fonológico en distintos niveles y la adquisición de vocabulario en gallego entre la infancia

A Coruña, 29 de enero de 2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación del proyecto Divertímonos xogando coas nosas palabras, un juego didáctico orientado a las primeras etapas educativas con el que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades reforzará el aprendizaje de la lectoescritura en lengua gallega al tiempo que favorece la adquisición de vocabulario gallego entre la cautivada.

“Se trata de un recurso innovador y motivador por su carácter lúdico y manipulativo a través del cual se refuerza el aprendizaje no solo de la escritura y de la lectura, sino también de nuestro léxico”, destacó Valentín García. “La transmisión intergeneracional de la lengua es fundamental en las primeras etapas educativas y precisamente es ahí donde centramos nuestros esfuerzos con proyectos como este, que se suman la grandes iniciativas como el programa de dinamización lingüística 21 días con el gallego y , que este año trasladamos por primera vez a la etapa infantil”, añadió.

En el acto de presentación, que acogió el CEE María Marino de A Coruña, también participaron la directora del centro, Mª Luz Barreiro, y las autoras del proyecto, las profesoras Eva Uceira y Rosa Mary González.

Hasta nueve juegos diferentes

A través de este proyecto el profesorado podrá trabajar, en grupo o individualmente, la conciencia fonológica, uno de los mejores componentes para el aprendizaje de la lectoescritura y para la adquisición de vocabulario implícito y explícito.

El proyecto consta de dos juegos recogidos en una pequeña caja de tarjeta con los que trabajar, según se decida, la conciencia léxica, silábica o fonémica. El primero de ellos consta de 175 tarjetas con fotos reales a color con las que el profesorado podrá realizar hasta ocho actividades diferentes. El segundo juego, Descubre o intruso, está compuesto por 70 discos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cinco fotografías, de las cuales cuatro coinciden en la sílaba o en el sonido y otra no tiene relación fonética con las anteriores. En este caso, el alumnado tendrá que identificar en que coinciden las cuatro imágenes e indicar por que el intruso no forma parte diera grupo silábico.

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Fecha de actualización: 29/01/2024