Colegios de Salvaterra, Tui, Xinzo de Limia y Verín compartirán actividades con centros portugueses a través del nuevo programa Escolas de Fronteira

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, se reúne con los seis centros participantes en la iniciativa
 

El objetivo es promover el desarrollo de competencias bilingües e interculturales entre centros, docentes y alumnos de los dos países
 

El proyecto piloto se desarrollará a lo largo de este curso escolar, en el transcurso del cual los centros gallegos y lusos deberán hacer un proyecto educativo en conjunto
 

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2024

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, se reunió hoy con representantes de los seis centros educativos que participan en el nuevo programa Escolas de fronteira, a través del cual la Xunta promueve las competencias bilingües e interculturales entre centros, docentes y alumnos de Galicia y Portugal.

En este primero curso, participan en la iniciativa un total de seis centros que implementaron en los pasados años acciones con centros portugueses. Se trata de los colegios CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra do Miño), CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui, CEIP Rosalía de Castro (Xinzo de Limia), CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), CEIP Princesa de España (Verín) y CEIP Plurilingüe Amaro Refojo (Verín).

La representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades los felicitó por su disposición a formar parte de esta iniciativa piloto y por su interés por tejer redes educativas y culturales con los centros del país vecino. Asimismo, se interesó por los proyectos desarrolladas en cursos anteriores en colaboración con centros lusos.
 

Proyecto conjunto

Escolas de Fronteira busca promover actividades culturales y pedagógicas, así como la promoción de la identidad común de los pueblos gallego y portugués dentro de una perspectiva general de integración europea y del mundo lusófono. Para eso, se harán actividades interdisciplinarias que engloben las realidades de ambos países y, en particular, el territorio fronterizo en el que se encuentran las escuelas. Cada centro participante realizará un proyecto en conjunto con su centro espejo portugués y se promoverá la creación e intercambio de recursos pedagógicos.

También se impulsará la formación del profesorado. De hecho, los docentes encargados del proyecto de cada centro participante realizarán una formación específica sobre metodología de proyectos multiculturales.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Escuelas Bilingües Interculturales de Frontera, un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Portugal, España y las comunidades autónomas con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos como socio estratégico. Cuenta con la participación de la Universidades de Aveiro, de la Universidad Complutense de Madrid y centros de formación del profesorado de las diferentes comunidades autónomas.

 

 

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Fecha de actualización: 23/01/2024