El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y su homóloga andaluza, Patricia del Pozo, visitan el Eduardo Barreiros y el Centro de Innovación Educativa y Digital

Galicia comparte con Andalucía su modelo de FP e innovación educativa

Coinciden en la necesidad de seguir impulsando el avance de las enseñanzas de FP, que se consolidaron en los últimos años como referente de calidad

Piden al Gobierno central que dé ánimo al desarrollo normativo de la nueva ley de FP, que lleva un gran retraso en lo referido a los currículos

Conocieron los diferentes proyectos que se están desarrollando en las cuatro áreas de especialización del Centro Gallego de la Innovación de la FP

Por la tarde se acercarán a las primeras iniciativas del Centro de Innovación Educativa y Digital en materia de modernización de la enseñanza y mejora de la cualificación de los docentes

Ourense, 22 de enero de 2024

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, visitan hoy los dos centros de referencia de la Formación Profesional y de la innovación educativa en Galicia: el Centro Gallego de la Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, y el Centro de Innovación Educativa y Digital, en la Cidade da Cultura.

De este modo, Galicia le muestra a la delegación andaluza su modelo en estas enseñanzas. No en vano, el departamento educativo del Gobierno andaluz viaja a nuestra Comunidad para conocer las políticas educativas en general y, en particular, en estos dos ámbitos. De hecho, tal y como explicó la consejera, Andalucía está trabajando en la puesta en marcha de un centro similar al Eduardo Barreiros.

En el transcurso de la visita, los dos conselleiros coincidieron en la necesidad de seguir impulsando el avance de las enseñanzas de FP, que se han consolidado en los últimos años como un referente de calidad, innovación y empleabilidad y generan una enorme confianza en los sectores productivos. En este sentido, hicieron un llamamiento al Gobierno central para que dé ánimo al desarrollo normativo de la nueva ley de FP, toda vez que aún está por determinar todo el relativo a los nuevos currículos, que acumulan un enorme retraso por parte del Ministerio.

“La Xunta lleva meses advirtiendo de esta parálisis dado que el Gobierno del Estado está incumpliendo sus propios tiempos. No vamos a permitir que el modelo de éxito de la FP gallega se ponga en riesgo, unas enseñanzas que consiguieron situarse cómo referente en todo el Estado, duplicando casi los alumnos desde 2009 y que cuentan con una inserción laboral que pasó del 32% al 85%”, destacó Román Rodríguez.

En este sentido, el conselleiro explicó que, delante de las demoras y la falta de concreciones del Gobierno del Estado, la Xunta de Galicia ya inició los trámites del futuro decreto que regirá las enseñanzas de FP a partir del próximo curso 2024-25. La tramitación está iniciada con el inicio de la consulta pública para aportaciones.

Proyectos en el Eduardo Barreiros

Román Rodríguez y Patricia del Pozo conocieron los diferentes proyectos e iniciativas que se están desarrollando en las cuatro áreas del Eduardo Barreiros: Innovación Aplicada, Emprendimiento Industrial, Formación de Alta Especialización y Comunicación Estratégica e Internacionalización.

En concreto, están en marcha en este espacios proyectos alrededor de la economía circular del ciclo del agua, de la enogastronomía, del abastecimiento del vehículo eléctrico, de fomento de robots de utilidad medioambiental y de realidad extendida aplicada a la FP. También de metodologías innovadoras y ágiles para el aprendizaje del inglés o de diseño y fabricación de vestuario y nuevos materiales para mejorar las condiciones de confortabilidad en el mundo de las artes del mar y técnicas de marisqueo, dando protagonismo a la mujer.

Asimismo, la delegación andaluza se interesó por el programa de formación de alta especialización para docentes de FP que se imparte en este centro, con 96 cursos multidisciplinares, y por el InnovaTech FP Galicia, a través del que los alumnos se enfrentan a la resolución de diez retos tecnológicos expuestos por empresas, cuyas soluciones deberán generar un impacto positivo en el desarrollo del medio rural. Actualmente 150 equipos de 70 centros de FP de toda Galicia, están trabajando en la búsqueda de las mejores soluciones a los retos propuestos por diez empresas de reconocido prestigio.

Modernización del sistema y del profesorado

En la visita que realizará por la tarde al Centro de Innovación Educativa y Digital, la delegación andaluza va a poder conocer las distintas iniciativas que se están desarrollando en este espacio para la modernización del sistema educativo y en la mejora de la cualificación del profesorado.

En este momento están en marcha tres proyectos iniciales. El primero de ellos, Ágora Digital, pretende crear un portal que suministre de información y contenidos a los docentes en lo relativo a espacios digitales en diferentes espacios vinculados con las temáticas STEM, la inteligencia artificial, la experimentación práctica, el diseño de espacios, etc.

Por su parte, el proyecto Lienzo nace con el objetivo de mejorar los espacios digitales de los centros y la calidad estética de los materiales educativos (webs de centro, aulas virtuales, grupos de trabajo, etc). Esta iniciativa incluye el desarrollo de un portal colaborativo donde se aloja un repositorio de contenidos audiovisuales para el uso con fines educativos.

A mayores, se está trabajando en la creación de dos redes vinculadas con STEM: una red de Clubes de ciencia y otra de STEMbach. El objetivo es dar visibilidad y fomentar el conocimiento de las iniciativas que se están llevando a cabo, compartir ejemplos de buenas prácticas y fomentar los estudios de este ámbito.

 

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Fecha de actualización: 22/01/2024