A partir de mañana entrarán en servicio tres nuevos ramales del enlace de conexión de la autovía Tui-A Guarda con la autovía A-55 y Areas

Se abrirán a la circulación los nuevos ramales de salida del enlace del punto kilométrico 30 de la autovía A-55, así como el ramal directo entre la nueva glorieta de las carreteras N-551 y PO-552 y la glorieta elevada

Se mantendrá en servicio el nuevo ramal de entrada a la autovía desde el enlace sentido Portugal-Tui, calzada decreciente

Todos los ramales de este tramo de la vía de altas capacidad Tui-A Guarda entre los enlaces de la A-55 y de Areas estarán en servicio este miércoles, restando sólo el nuevo ramal en ejecución de entrada a la autovía en sentido Portugal desde el enlace, que se prevé finalizar en un mes

Santiago de Compostela, 16 de enero de 2024

A partir de mañana, miércoles día 17, entrarán en servicio tres nuevos ramales del enlace de conexión de la autovía Tui-A Guarda entre los enlaces con la autovía A-55 y de Areas. En concreto, se prevén poner en servicio los nuevos ramales de salida del enlace del punto kilométrico 30 de la autovía A-55, así como el ramal directo entre la nueva glorieta de las carreteras N-551 y PO-552 y la glorieta elevada.

La ejecución del nuevo enlace del punto kilométrico 30+000 en la autovía A-55 sirve para dar conexión con la futura vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, así como con las carreteras N-551 y la PO-552.  

Así, una vez finalizados los trabajos de los nuevos ramales de salida 30 de la autovía A-55, configurando un nuevo enlace sentido Portugal-Tui/O Porriño y Tui/O Porriño-Portugal, en su calzada izquierda y derecha, entre el kilómetro 29+300 y el 30+500, se prevé poner en servicio esos nuevos ramales, a lo largo del día de mañana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Se mantendrá en servicio el nuevo ramal de entrada a la autovía desde el enlace sentido Portugal-Tui, calzada decreciente.

De este modo, todos los ramales del tramo de la autovía Tui-A Guarda entre los enlaces de la A-55 y de Areas estarán en servicio, a excepción del nuevo ramal de entrada a la autovía desde el enlace en ejecución, en sentido Portugal.

La construcción de este último ramal, cuyos trabajos no era posible acometer hasta la entrada en servicio del ramal de salida, se prevé que se haga en un tiempo inferior a un mes, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen.

Nuevos movimientos de la circulación

La puesta en servicio de los tres nuevos ramales del enlace de conexión de la autovía Tui-A Guarda entre los enlaces con la autovía A-55 y de Areas implicarán nuevos movimientos del tráfico y la mejora de la circulación.

En el caso concreto del nuevo ramal de salida de la autovía al enlace, en el sentido Portugal-Tui, calzada decreciente, dejará de ser necesario hacer el cambio de sentido en la salida posterior de la autovía (29 AB) para incorporarse de nuevo a la autovía A-55 sentido Portugal. Este ramal funciona ya con su configuración definitiva, y para ir a Tui desde la glorieta elevada sobre la autovía se cogerá la primera salida para discurrir por el nuevo vial que conecta con la nueva glorieta de la N-551 y de la PO-552.

Para la circulación por el nuevo ramal de salida de la autovía al enlace en el sentido Tui-Portugal, calzada creciente, se pondrá en servicio una nueva salida, anterior a la que está actualmente en servicio. De este modo, se podrá cortar la salida actual para poder ejecutar el nuevo ramal de entrada a la autovía sentido Portugal, que es lo que falta por acometer.

Finalmente, el tráfico por el nuevo viario directo de conexión de la glorieta elevada con las carreteras N-551 y PO-552, conecta la nueva glorieta de las carreteras N-551 y PO-552 con la glorieta elevada sobre la A-55. Esto disminuirá el tráfico de paso en el polígono de Areas, ya que evita a los usuarios de la vía el tener que acceder al polígono para llegar a la autovía A-55.

Esta infraestructura viaria supone una inversión autonómica de 30 M€ y tiene como objetivo reforzar la seguridad viaria y aumentar la competitividad en este entorno.

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Fecha de actualización: 16/01/2024