La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, abordó hoy con el alcalde de Ordes esta actuación

La Xunta encarga la redacción del proyecto para habilitar una nueva senda en la carretera AC-542 en las cercanías del Mesón do Vento, en el Ayuntamiento de Ordes

El objetivo es definir las actuaciones necesarias para habilitar un nuevo itinerario de 1,8 km que dará continuidad al ya ejecutado en esta vía, en el límite municipal entre Carral y Ordes

La nueva senda será de uso preferentemente peatonal y discurrirá por la margen derecha carretera

Se construirá siguiendo las características técnicas de este tipo de proyectos, por lo que dispondrá de uno ancho mínimo de 1,8 metros para facilitar los desplazamientos y la accesibilidad

Se prevé que el proyecto esté redactado en verano, para continuar luego con los trámites administrativos precisos de cara a la licitación y ejecución de las obras en el año 2025

La elaboración del proyecto de la nueva senda se enmarca en el servicio de redacción de proyectos en materia de carreteras en las cuatro provincias licitado por la Xunta

Ordes (A Coruña), 13 de enero de 2024

La Xunta viene de encargar la redacción del proyecto para habilitar una nueva senda en la carretera AC-542 en las cercanías del Mesón do Vento, en el Ayuntamiento de Ordes. 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el alcalde de Ordes, José Luis Martínez, para abordar sobre el terreno esta actuación, que viene de dar un nuevo paso administrativo en su tramitación.  

Se trata de la redacción del proyecto, de trazado y constructivo, para habilitar una nueva senda de 1,8 km, concretamente, entre los kilómetros 19+600 y 21+380 de esta vía autonómica que va a Betanzos, en las cercanías de Mesón do Vento. 

Este itinerario dará continuidad al ya ejecutado en esta misma carretera, en el límite municipal entre los ayuntamientos de Carral y Ordes, desde Las Traviesas hasta el punto donde se desvía el camino local que conduce al lugar de Hospital, ya en el término municipal de Mesía, donde hay un albergue. Se trata de un trecho de senda que coincide con la traza del Camino Inglés y, por lo tanto, con mucho tránsito de peregrinos. 

Vázquez Mourelle informó que ahora del que se trata es de redactar el proyecto para prolongar el itinerario peatonal ya existente a lo largo de la carretera autonómica AC-542 con el fin de reforzar la seguridad de peregrinos y vecinos y garantizarle desplazamientos a pie más cómodos y también más sostenibles y saludables. 

La nueva senda, de uso preferentemente peatonal, discurrirá por la margen derecha de la carretera y se diseñará siguiendo las características técnicas empleadas en este tipo de proyectos. Dispondrá, por lo tanto, de un ancho mínimo de 1,8 metros para facilitar los desplazamientos y garantizar la accesibilidad. 

En el marco del trabajo de redacción del proyecto se evaluarán las distintas opciones de cara a conseguir la solución más eficiente y apropiada para la ejecución del nuevo itinerario. Así se analizará el ancho preciso y viable, según la configuración de las márgenes de la propia carretera; y también el pavimento en el que se ejecutará la senda, atendiendo a criterios como la durabilidad o una mayor visibilidad.  

El proyecto permitirá definir, también, si son necesarios terrenos adicionales al dominio público viario para la ejecución de la senda, determinando si son precisas o no expropiaciones. 

La previsión es haber redactado el proyecto en verano y, a partir de ahí, continuar con los trámites administrativos necesarios de cara a la licitación y ejecución de las obras en el año 2025, siempre y cuando no sea preciso realizar un procedimiento expropiatorio. 

La redacción del proyecto de esta nueva senda en Ordes no tendrá un coste adicional, ya que se enmarca en el servicio de redacción de proyectos en materia de carreteras en las cuatro provincias que fue licitado por la Xunta por importe de 4 M€.

Este contrato de servicio se divide en 4 lotes, uno por provincia, y permite atender las necesidades de redacción de proyectos en los próximos años en materia de movilidad sostenible, seguridad viaria o conservación de carreteras autonómicas.

Imágenes relacionadas

Fecha de actualización: 13/01/2024