La Xunta publica el protocolo que regula el uso de los móviles en los centros de enseñanza durante el tiempo de ocio

Amplía la restricción del empleo de estos dispositivos a la totalidad de la jornada escolar, permitiendo un uso razonable por motivos justificados, como los médicos

Los centros que impartan enseñanzas de FP de Grado Superior, de Régimen Especial y de Adultos, por sus características organizativas y de alumnado, podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran

Se podrán seguir utilizando los teléfonos con fines de aprendizaje y formación, promoviendo un uso seguro y saludable de la tecnología

Se establecerá un plan de apoyo a las familias en el manejo responsable de los móviles

Santiago de Compostela, 4 de enero de 2024

La Xunta de Galicia viene de publicar el protocolo para regular el uso de los móviles en los centros educativos durante el tiempo de ocio, a través del que se amplía a la totalidad de la jornada escolar a limitación del uso de teléfonos y dispositivos electrónicos que ya estaba vigente en el interior de las aulas desde 2015 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Galicia.  

De este modo, desde la vuelve de las vacaciones de Nadal, en los centros no se permitirá tampoco el empleo libre de estos dispositivos en los períodos no lectivos, que son las entradas y salidas, el tiempo de recreo, el comedor escolar y los períodos dedicados la actividades complementarias y extraescolares. La medida ya se estaba aplicando actualmente en el 76% de los centros gallegos. Analizada su experiencia, y a la vista de que constituye una práctica con una repercusión positiva en la convivencia escolar, se decide ampliarlo a la totalidad después de escuchar a la comunidad educativa.

En cualquiera caso, estos dispositivos podrán emplearse de manera proporcionada y razonable por cuestiones de necesidad, médicas o de otra índole, siempre por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro. Asimismo, se mantiene la posibilidad del uso pedagógico de estas herramientas, siempre bajo supervisión del profesorado. 

Además, los centros que imparten enseñanzas de FP de Grado Superior, de Régimen Especial (como escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, entre otros) y de Adultos, por sus características organizativas y de alumnado, podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran. Así, en base a su autonomía organizativa, podrán adaptar el protocolo en lo relativo a las limitaciones establecidas en los períodos no lectivos.

Seguridad y asesoramiento

El protocolo tiene un carácter básico y deberá ser contextualizado o adaptado al centro educativo y a su entorno para, finalmente, ser incluido en las normas de convivencia. Los servicios de Inspección Educativa serán los encargados de prestar el asesoramiento necesario a los centros y la supervisión en la adaptación al nuevo texto. En paralelo, la Xunta de Galicia iniciará los trámites oportunos para actualizar la norma que viene regulando los móviles en los centros, el Decreto 8/2015, por lo que se desarrolla la Ley 4/2011, de convivencia y participación de la comunidad escolar en materia de convivencia.

Asimismo, se establecerá un plan de formación para acompañar a las familias en el manejo responsable de los móviles, para lo cual contarán con el apoyo del Gobierno gallego.

El protocolo parte de un análisis sosegado de la situación con la comunidad educativa tras varias rondas de reuniones con la Xunta Autonómica de Directores (donde están representadas las direcciones de los centros públicos), con los representantes de las direcciones de los centros concertados y con los representantes de las principales asociaciones de madres y padres.

Regular y formar en el ámbito digital

Así las cosas, y atendiendo al consenso y a la demanda social manifestada, la Xunta considera positivo ampliar estas buenas prácticas al conjunto del sistema. De este modo, se promueve una responsabilidad compartida en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, así como en el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y en la adolescencia, al tiempo que se compatibiliza con el aprovechamiento de las potencialidades de aprendizaje que ofrecen estas herramientas.  

La decisión se enmarca en la línea prioritaria de la Xunta de consolidar la convivencia positiva como estilo educativo, tal y como marca la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025 y el Plan Integral contra lo Acoso y el Ciberacoso escolar.

Fecha de actualización: 04/01/2024