La Xunta inicia las consultas ambientales del proyecto de conversión en autovía de la vía de altas prestaciones que comunica Brión y Noia

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda somete el proyecto de la 1ª fase del desdoblamiento a participación durante un mes, en el marco del proceso de evaluación ambiental simplificada

La actuación, impulsada por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, tiene un presupuesto que ronda los 29 M€, incluyendo las expropiaciones

Se proyecta la conversión en autovía del tramo de 9,66 km de longitud, desde el final de la autovía Santiago-Brión hasta el inicio del tramo Martelo-Noia, actuándose en el 60% de la longitud de la vía de altas prestaciones VG-1.5

Dispondrá para cada calzada de dos carriles de 3,5 metros, dándole continuidad a las características de la vía en el tramo Santiago-Brión, realizándose modificaciones en la conexión con la autovía Santiago-Noia para adaptar el trazado existente a la nueva autovía

En las obras de construcción de la vía de altas prestaciones ya se ejecutaron la mayor parte de las obras de paso, contemplando la plataforma final con sección de autovía, incluyéndose en este proyecto las estructuras en el paso Inferior en el kilómetro 11 +945 y en el viaducto de Naveira

En el caso del viaducto de Naveira se proponen un puente gemelo a la existente, con un tablero de 11,5 metros de ancho y 7 vanos de 40 metros de luz entre los ejes de las pilas
 

Santiago de Compostela, 27 de diciembre de 2023

La Xunta acaba de iniciar el trámite de consultas ambientales del proyecto de la 1ª fase de conversión en autovía de la vía de altas prestaciones CG-1.5 Brión-Noia.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda acaba de iniciar el procedimiento para someter el proyecto a participación durante un plazo de un mes, en el marco del proceso de evaluación ambiental simplificada.

Esta actuación, que impulsa la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, tiene un presupuesto que ronda los 29 M€, incluyendo la inversión necesaria para las expropiaciones de terrenos.

El trazado que se proyecta tendrá una longitud de 9,66 km, iniciándose en el final de la autovía AG-56, Santiago-Brión, y finalizando en el tramo Martelo-Noia. Esta primera fase de conversión en autovía supone el 60% de la longitud de 18,2 km de la vía de altas prestaciones Brión-Noia, aproximadamente.

El objetivo es convertir en autovía el trecho comprendido entre los kilómetros 11+ 640 y el 21+ 300, realizándose el desdoblamiento para la autovía hacia el lado izquierdo de la vía de altas prestaciones CG-1.5, por lo que se mantendrá la estructura actual al situarse en el lado contrario del carril lento. Esto favorecerá que se pueda mantener la funcionalidad durante el transcurso de las obras.

Hace falta recordar que durante la realización de las obras de esta vía en calzada única ya se tuvo en cuenta la futura conversión en autovía, con un trazado idóneo. Para eso en la ejecución de la vía de altas prestaciones Brión-Noia se realizaron los movimientos de tierras principales de la obra y los pasos superiores e inferiores, que no es necesario ampliar salvo en el caso del paso inferior situado en el kilómetro 11 +990.

La carretera proyectada en el desdoblamiento será para cada calzada de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros exterior y 1 metro interior, y dispondrá de mediana de 3 metros entre bordo de arcén de las plataformas contiguas, dándole continuidad a las características de la autovía en el tramo Santiago-Brión.

En el marco de las obras que se acometerán se realizarán algunas modificaciones en la conexión con la autovía Santiago-Noia (AG-56), con el objeto de adaptar el trazado existente a la nueva autovía.

En concreto, una de las modificación consistirá en el retaluzado del desmonte existente en la margen izquierda en dirección Noia, para obtener el ancho necesario para la nueva sección. Otra intervención será la ampliación de un paso inferior para adaptarlo al nuevo ancho de la autovía.

Actualmente de la vía de altas prestaciones Brión-Noia cuenta con cuatro enlaces a distinto nivel: Urdilde, Martelo, Sampaio y Pontenafonso, y con un ramal de incorporación a nivel en Gundín, sentido Santiago. Los cuatro enlaces se conservarán, siendo objeto del desdoblamiento a ejecución definitiva de los ramales de la calzada para desdoblar, pero el ramal de Gundín desaparecerá con la ampliación de la calzada por la imposibilidad física de conservarlo con el desdoblamiento de la vía.

Así los enlaces de este nuevo trecho de autovía estarán en Urdilde, en el punto kilométrico 15+ 400, a 3,4 kilómetros del anterior enlace en Brión; y en Martelo, en el punto kilométrico 18+ 930 a 3,53 kilómetros del anterior enlace.

En cuanto a las estructuras, en las obras de construcción de la vía CG-1.5 se ejecutaron ya la mayor parte de las obras de paso, previendo la plataforma final con sección de autovía, salvo en el paso inferior en el kilómetro 11+ 945 y en el viaducto de Naveira.

La intervención proyectada para el paso inferior en el kilómetro 11 +945, prevé la prolongación de la sección existente, minimizando cuantos, para mejorar la disposición en el camino de servicio para que la solución final de la vía secundaria sea más idónea.

En el caso del viaducto de Naveira, se proponen un puente gemelo a la existente, con la peculiaridad de que los pilotes de 1 metros de diámetro de los estribos ya están ejecutados. El viaducto tendrá 7 vanos de 40 metros de luz entre ejes de pilas. Estas serán fustes octogonales huecos. El tablero tendrá una anchura de 11,50 metros.

Fecha de actualización: 27/12/2023