La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, respondió esta tarde a una pregunta en el Pleno del Parlamento

La Xunta le pide al Gobierno de España que desvele ya qué va a pasar el 1 de enero con los peajes de la AP-9 y de la AP-53 y con los abonos del transporte público

Vázquez Mourelle lamenta que a 20 de diciembre los gallegos no sepan cómo quedarán los peajes de las autopistas estatales, siendo previsible un nuevo aumento que las mantendrá como las más caras de España

Destaca que la Xunta anunció hace meses que congelará por segundo año consecutivo los peajes de las autopistas autonómicas y decidió prorrogar las bonificaciones del autobús de su competencia ante el silencio del Gobierno central

Critica que el pacto de investidura del PSOE y del BNG renuncie a una AP-9 gallega y venda “como una gesta” los descuentos en la AP-53, demanda constante de la Xunta y de los ayuntamientos que el Gobierno Sánchez no tuvo hasta ahora la voluntad política de atender

La Xunta reclama una conexión Santiago-Ourense gratis para los usuarios, por lo que le pide al Gobierno que financie el peaje del trecho estatal como hace la Xunta en el autonómico

Lamenta las ausencias existentes en ese pacto de investidura que no recoge la autovía de la Mariña, la autovía Ourense-Lugo, la variante ferroviaria exterior de Ourense o la conexión con el alta velocidad de Lugo y Ferrol
 

Santiago de Compostela, 20  de diciembre de 2023

La Xunta le pide al Gobierno de España que desvele ya qué va a pasar el 1 de enero con los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 y con los abonos del transporte público.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, instó hoy en el Parlamento gallego al Ejecutivo central a aclarar los planes previstos para los peajes en las autopistas estatales, que podrían incrementarse el próximo 1 de enero alrededor del 4% a consecuencia de la aplicación del IPC.

Ethel Vázquez lamentó que a día 20 de diciembre los gallegos no sepan lo que va a pasar con los peajes, siendo lo más previsible que Galicia vuelva a comenzar otro año con las tarifas de las autopistas de competencia estatal más caras de España.

Frente a esta carencia de información, la Xunta ya anunció hace meses que va a congelar por segundo año consecutivo los peajes de las autopistas autonómicas, la AG-55 y la AG-57, al igual que decidió ya prorrogar los descuentos en el transporte público de su competencia, ante el silencio del Gobierno central.

La titular de Infraestructuras y Movilidad se refirió al pacto de investidura firmado entre el PSOE y el BNG como inútil para los gallegos”, puesto que no cuantifica ninguna inversión ni fija plazos de cumplimiento y además muchos de los compromisos incluidos son “directa y objetivamente irrealizables”.

Criticó que en dicho acuerdo se renuncie a una AP-9 gallega y que el BNG y el PSOE “vendan como una gesta” los descuentos en la autopista AP-53, entre Santiago de Compostela y Dozón, cuando esta viene siendo una demanda constante del Gobierno gallego y de los ayuntamientos de la zona que, hasta ahora, el Gobierno Sánchez no tuvo la voluntad política de atender.

Ethel Vázquez explicó que la experiencia de la AP-9 pone en evidencia que las bonificaciones no son suficientes para captar tráfico, por eso la Xunta reclama una conexión Santiago-Ourense gratis para los usuarios, solicitándole al Gobierno del Estado que financie el peaje en sombra del trecho estatal, como hace la Xunta en el autonómico.

La conselleira manifestó la inquietud de la Xunta ante este pacto de investidura que además renuncia a una autovía de A Mariña, a una autovía Ourense-Lugo, a la variante exterior de Ourense o a la conexión con la alta velocidad de Lugo y de Ferrol.

Además recordó que el propio Ministerio de Transportes reconoció, en la reunión mantenida con la Xunta el pasado mes de octubre, que el próximo año solo se pondrá en servicio el trecho Melide-Palas de la autovía Lugo-Santiago, lo que implica que esa conexión interior estratégica no podrá estar finalizada hasta 2025.

Apuntó que esta falta de compromiso del Ejecutivo en materia de infraestructuras en Galicia se extiende a otros ámbitos como el transporte público, pues a 20 de diciembre los gallegos desconocen si el Gobierno central prorrogará más allá del 1 de enero las bonificaciones vigentes. Ante esta indefinición, apuntó la decisión de la Xunta, anunciada esta misma mañana por el presidente Alfonso Rueda en el Pleno, de mantener a partir de enero las bonificaciones en el transporte público autonómico: esto es, en el autobús interurbano, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren de vía estrecha en el caso de Ferrol.

Ethel Vázquez concluyó su intervención reiterando la petición al Ejecutivo estatal de que trabaje por el interés general de los gallegos, acercando información oficial y respondiendo a las preocupaciones más urgentes de los ciudadanos.

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Fecha de actualización: 20/12/2023