La Xunta invertirá 44.000 euros en la redacción de los proyectos de urbanización y parcelamiento de la Ciudad del transporte de Ponte Caldelas

El objetivo es adaptar la urbanización existente para facilitar la implantación de empresas de todo tipo y no solo las dedicadas al transporte, como se preveía inicialmente

Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2023

La Xunta destinará 43.977,45 euros a la redacción de los proyectos de urbanización y de parcelamiento de la Central de transportes de Ponte Caldelas. Con tal fin, la Plataforma de contratos de Galicia publica hoy la licitación, a la que se podrán presentar ofertas hasta el 24 de enero de 2024.

El ámbito, con una superficie total de 86.964 metros cuadrados, está situado en una zona de pendientes poco pronunciadas en el entorno de la ciudad de Pontevedra. El área limita al sur con la ampliación del polígono industrial de la Reigosa, del que está separado por la carretera provincial Reigosa-Pinto, y al oeste, por el polígono industrial del Campiño.

El proyecto en licitación servirá para adaptar los terrenos de la Ciudad del transporte a usos industriales genéricos. Hace falta recordar que el referido ámbito está en una situación de urbanización casi completa ya que las obras contempladas en el proyecto sectorial de la Central de Transportes están casi finalizadas.

El proyecto de urbanización y parcelamiento tiene por objeto adecuar las obras existentes al aprobado en la modificación puntual del proyecto sectorial y facilitar así el asentamiento de empresas dedicadas la actividades diferentes del transporte, que era lo que estaba inicialmente previsto.

Modificaciones previstas

Como cambios principales contemplará la adaptación de la superficie de las parcelas para introducir en el diseño aceras adecuadas para el tránsito peatonal y una red de sendas verdes. También se mejorará la movilidad rodada, con una nueva rotonda para flexibilizar los recorridos en el interior del ámbito, y la movilidad alternativa, a través de las mencionadas sendas verdes, que permitirán el uso peatonal pero también la utilización de la bicicleta.

En el ámbito de la accesibilidad, el proyecto propone un acceso y una salida nuevos, que supondrán una mejora sustancial sin introducir distorsiones en el sistema viario y aprovechando al máximo la urbanización ya ejecutada.

Se optimizará también la integración medioambiental y ecológica. Las medidas propuestas en el diseño de las zonas verdes así como el acompañamiento de áreas ajardinadas en el sistema viario, van a suponer una mejor integración ambiental y paisajística.

En resumen, la propuesta intentará aumentar las superficies de zonas verdes públicas, mantener la superficie edificable prevista en el mismo e incrementar la superficie de sistema viario, de manera que se puedan resolver adecuadamente los distintos tipos de movilidad.

Fecha de actualización: 17/12/2023