La Xunta imparte una jornada formativa sobre las nuevas funcionalidades en la plataforma destinada al registro de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la inauguración de la jornada, en la que se explicó el procedimiento para cargar operativos preventivos en la aplicación

El mecanismo se podrá utilizar también para un mejor conocimiento de las necesidades de formación y equipación y para la realización de informes y memorias de actividades
 

A Estrada (Pontevedra), 14 de diciembre de 2022

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó esta mañana en la inauguración de la jornada formativa llevada a cabo en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) para explicar a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC)  lo manejo de las nuevas funcionalidades de la aplicación informática SIPROC destinada al registro de altas y bajas de las personas integrantes de estos colectivos.

De este modo, se abordó una nueva funcionalidad que permite cargar los operativos preventivos realizados por las agrupaciones en relevo de las llamadas al número 112. Se reducirá así la cifra de llamadas la este número, lo que redundará en una merma de los tiempos de respuesta tanto de las llamadas de la ciudadanía como de los propios profesionales en caso de emergencias. Ya está operativa esta opción que funcionará de manera paralela a las llamadas hasta finales de año, con la previsión de que se comience a emplear de manera generalizada a comienzos de 2024.

Santiago Villanueva destacó el importante papel de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia en la prevención y gestión de las emergencias. Por eso, se prevé continuar a dotar de nuevas funciones esta aplicación SIPROC. El objetivo es integrar en uno futuro también las movilizaciones realizadas a través del CIAE 112, así como otras funcionalidades que sean demandadas como fruto de su uso por las AVPC, al tratarse de una aplicación modular desarrollada por la propia Xunta.

En esta línea, hace falta recordar que pese la que los servicios de emergencias son competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población- la Xunta realizó en los últimos años una importante inversión para reforzar la equipación a los servicios de emergencias de los ayuntamientos. Así, se llevan invertidos 26 millones de euros en material, de los que más de 14 fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). 

La Xunta también apoya las agrupaciones de voluntarios a través de una cantidad destinada a sufragar sus gastos de funcionamiento con 340.000 euros anuales, a lo que se añade la formación que reciben cada año junto con los demás servicios de emergencias en la AGASP en el marco de los cursos del plan de formación continua de la academia.

 

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Fecha de actualización: 14/12/2023