La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó hoy esta actuación

La Xunta licita las obras de mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 para la ejecución de una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren con una inversión de 1,26 M€

Vázquez Mourelle señala que se prevé poder comenzar los trabajos en primavera de 2024

El objetivo es solucionar el estrechamiento en esta vía, en el paso bajo el ferrocarril, favoreciendo la movilidad de los usuarios vulnerables, especialmente los peatones

Se ejecutará un itinerario diferenciado de los carriles de circulación y con conexión con las aceras a ambos lados del paso, lo que redundará en mayor seguridad en el entorno

El itinerario tendrá una longitud total de 128 metros, en sección de senda mixta, para peatones y ciclistas no deportivos, con un ancho variable, entre los 2,5 y los 4 metros

Oza-Cesuras (A Coruña), 13 de diciembre de 2023

La Xunta licitó hoy las obras de mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 para la ejecución de una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren con una inversión de 1,26 M€.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó hoy esta actuación que supondrá una mejora significativa de la seguridad viaria en la vía autonómica.

Vázquez Mourelle señaló que hoy se licitan estas obras y las empresas tienen de plazo hasta el 17 de enero para presentar sus ofertas, por lo que a partir de ahí continuarán los trámites para poder comenzar los trabajos en primavera de 2024.

Se trata de darle solución al estrechamiento en esta vía a la altura del kilómetro 8+280, en el paso bajo el ferrocarril. En este punto ahora mismo sólo hay espacio para la circulación de vehículos, de manera que cualquier persona que quiera pasar andando tiene que hacerlo por la carretera.

La solución diseñada por los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas consiste en habilitar un paso exclusivo y seguro para los usuarios más vulnerables de la carretera, como son los peatones y ciclistas no deportivos, favoreciendo la movilidad de las personas con mayores dificultades.

Se ejecutará un itinerario diferenciado de los carriles de circulación y con conexión con las aceras a ambos lados del paso bajo el ferrocarril, lo que redundará en mayor seguridad en ese entorno.

El itinerario tendrá una longitud total de 128 metros, en sección de senda mixta, para peatones y ciclistas no deportivos, con un ancho variable, entre los 2,5 y los 4 metros.

La senda tendrá dos tramos diferenciados: por una parte, una cuesta paralela a la vía del tren, para salvar la altura entre la cuota de entrada del paso y la del viario de servicio y que se sostendrá con un muro de hormigón armado lateral; y por otra parte, otro tramo que será el paso bajo el tren con una estructura de hormigón armado de 22 metros, dividida en dos módulos. El itinerario continuará paralelo al talud existente hasta el camino de servicio que empata con la AC-840.

La solución diseñada tiene la ventaja de que permite evitar aficiones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico viario en la propia carretera AC-840 y también al tráfico ferroviario. A este respeto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade recordó que, ante la inviabilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y con Adif para la ejecución y financiación del paso bajo la vía del tren, la Xunta y el Ayuntamiento de Oza-Cesuras sellaron un acuerdo que permite llevar a cabo a actuación.

El proyecto también incluye la dotación de iluminación en todo este tramo y la ejecución de red de drenaje de pluviales.

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Fecha de actualización: 13/12/2023