La conselleira de Infraestructuras y Movilidad defendió hoy en el Parlamento esta línea ferroviaria estratégica para la conexión de las comarcas de la Mariña, Ortegal y Ferrolterra, y también para la comunicación de Galicia con Asturias y como continuación hacia el País Vasco

Ethel Vázquez reclama al Gobierno central a modernización del Feve Ferrol-Ribadeo y la dotación del material rodante comprometido para ponerle fin al abandono de este servicio

Vázquez Mourelle apunta a la falta de voluntad política para convertir el ferrocarril de vía estrecha en una alternativa de transporte que, en primer lugar, funcione y, después, resulte útil a la movilidad diaria de los ciudadanos de las comarcas que atraviesa

Censura la exclusión de Galicia de la medida excepcional del Gobierno central de mantener la gratuidad de este servicio hasta 2026 como compensación al despropósito que supuso errar en el cálculo de las medidas de los nuevos trenes

Señala la falta de respuesta clara y satisfactoria del Gobierno ante la mermar gradual en la calidad de los servicios, que está impactando muy negativamente en la movilidad de los vecinos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña

Hace hincapié en la demanda de transporte público en los ayuntamientos afectados, donde se incrementó alrededor de un 20% el número de viajeros contabilizado en los autobuses de la Xunta

Reafirma la reivindicación del Gobierno gallego ante lo Gobierno de España sobre el Feve y otras cuestiones relevantes en el ámbito del ferrocarril, como la llegada de los trenes Avril o el Corredor Atlántico de Mercancías
 

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2023

La Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy en el Parlamento de Galicia la reclamación de la Xunta al Gobierno central de la modernización del Feve Ferrol-Ribadeo y la dotación del material rodante comprometido para ponerle fin al abandono de este servicio.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, la conselleira de Infraestructuras subrayó que, pese a tener demanda, el ferrocarril de vía estrecha carece de voluntad política y de compromiso presupuestario por parte del Gobierno de España para modernizar la línea y el material rodante. Las deficiencias y carencias actuales impiden que esta línea ferroviaria sea una alternativa de transporte que, en primer lugar, funcione y, después, resulte útil a la movilidad diaria de los ciudadanos de las comarcas que atraviesa.

Afirmó que para la Xunta es una línea ferroviaria estratégica y no solo para la conexión de las comarcas de la Mariña, Ortegal y Ferrolterra, sino también para la comunicación de Galicia con Asturias y como continuación hacia el País Vasco.

La conselleira lamentó que la línea del antiguo Feve venga acumulando un importante déficit de inversiones en la modernización de la vía y del material rodante, pese a estar comprometidas actuaciones de calado desde 2018.

Segundo indicó, en este momento el único cierto, y admitido por el Gobierno central, es la dilación de dos “o tres años” en la incorporación del nuevo material rodante a las líneas de ancho métrico, que ya tendrían que estar prestando servicio.

Ethel Vázquez abundó en la exclusión de Galicia de la medida excepcional del Gobierno central que aplica en Asturias y en Cantabria de gratuidad de este servicio desde comienzos de este año hasta 2026, en compensación al “despropósito en el error del cálculo de las medidas de los nuevos trenes”, recordó.

También censuró la exclusión de Galicia del grupo de trabajo que el Ministerio de Transportes conformó con Asturias y Cantabria para hacer seguimiento de este incidente, y la falta de respuesta del Gobierno central a la solicitud de la Xunta para que también pudiesen participar Galicia y la Castilla y León, como comunidades también afectadas.

Ethel Vázquez hizo hincapié en los incidentes en la línea Feve, muy habituales, y en la falta de una respuesta clara y satisfactoria por parte de Renfe ante la merma gradual en la calidad de los servicios, que está impactando muy negativamente en la movilidad de los vecinos de las comarcas de Ferrol, Ortegal y A Mariña.

Hizo hincapié en la demanda de transporte público en los ayuntamientos afectados, como lo demuestra alrededor del 20% de incremento de viajeros contabilizado en los autobuses de la Xunta en estas comarcas nos primeros 9 meses del año, en comparación con el 2022. Hay demanda, resaltó, lo que no hay es servicios fiables y eficientes en el que respeta a los trenes de ancho métrico.

Se refirió, también, al silencio en la respuesta con respecto a este asunto en el encuentro mantenido el pasado mes de octubre con el secretario de estado de Transportes. La misma respuesta que, lamentó, se repitió con otras cuestiones muy relevantes para el interés general de Galicia en el que respeta al ámbito del ferrocarril: los trenes Avril o la situación en la que se encuentran las inversiones en el Corredor Atlántico de Mercancías.

La conselleira afirmó que la Xunta no se resignará a aceptar estos insultos y no cederá en sus  justas demandas y exigencias ante lo Gobierno de España.

Ethel Vázquez concluyó su intervención incidiendo en que es preciso que el Gobierno de España se comprometa en serio con el Feve: acometa, lo antes posible, las obras de modernización de la línea comprometidas; dote del material rodante necesario; e incremente las frecuencias para garantizar un servicio ferroviario entre Ferrol y Ribadeo fiable y de calidad, a la altura de las necesidades de los usuarios y a la altura del siglo XXI.

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Fecha de actualización: 08/11/2023