El conselleiro del Medio Rural, el conselleiro del Mar y la directora xerente de Galicia Calidade asistieron hoy a la segunda jornada del Gastronomic Forum Barcelona, que se celebra hasta mañana en la capital catalana

La Xunta difunde en la segunda jornada del Gastronomic Forum de Barcelona la potencia de la industria alimentaria gallega del campo y del mar bajo la etiqueta de Galicia calidade

26 empresas y productos representantes de la industria alimentaria gallega amparados por los sellos de calidad de DO e IXP, participan através del stand de Galicia Calidade, fruto del esfuerzo conjunto del gobierno autonómico

José González asistió a la cata degustación de las DOP de queixos e mel de Galicia, avanzando que el gobierno autonómico invertirá en las próximas semanas 400.000 euros en una campaña de promoción de los quesos gallegos con sello de calidad diferenciada

Alfonso Villares ensalzó la calidad de la merluza de pincho de Celeiro y pone como modelo la labor de los productores y su apuesta por la pesca a través de artes selectivas

Ana Méndez resaltó la importancia del sector alimentario dentro de la marca de Galicia Calidade, donde más del 50 % de los productos pertenecen a dicho sector

Barcelona, 7 de noviembre de 2023

El conselleiro do Medio Rural, José González, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y la directora xerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, asistieron esta mañana a la segunda jornada del Gastronomic Forum Barcelona, feria internacional que reúne a millares de personas y centenares de empresas y en la que la industria alimentaria gallega se promociona a través de su presencia en el stand de Galicia Calidade.

En el espacio habilitado por la Xunta a través de la colaboración de la Consellería do Medio Rural, la Consellería do Mar y la Consellería de Economía, Industria e Innovación están 26 empresas de sectores referenciales del campo y el mar junto a una selección de productos y que, en su conjunto, terminan de completar el escaparate de potencialidad alimentaria y gastronómica de Galicia. Todos los presentes en la feria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, están bajo la marca Galicia Calidade -o en proceso de certificación-, o amparados por indicativos como la denominación de origen o la indicación geográfica protegida.

Dentro del área Experiencias de Calidad, la programación de hoy incluyó demostraciones de cocina live –“Pescada de Celeiro”- o catas-degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad –“Irmáns do Leite / Mel de Galicia”, “A horta con selo” y de los blancos premiados en las Catas de Galicia del 2023-, todas enfocadas a promocionar la gastronomía gallega basada en productos gallegos. Estas actividades están dirigidas por profesionales de la restauración gallega y personal de los consejos reguladores y Agacal.

Puesta en valor de los productos gallegos

El conselleiro do Medio Rural asistió hoy a la cata de las cuatro denominaciones de origen protegidas de quesos de Galicia -Arzúa Ulloa, Queso tetilla, Cebreiro y San Simón-, acompañados de productos de las indicaciones geográficas protegidas Pan de Cea y Mel de Galicia. Además, invitó a todos los asistentes al Gastronomic Forum Barcelona a participar por la tarde en las degustaciones de los vinos blancos premiados en las Catas de Galicia 2023 y 'A horta con selo'.  

En esta línea, José González afirmó que “la leche, el vino y la huerta son tres banderas de nuestra tierra”, tres motores socioeconómicos del rural gallego que la Xunta impulsa de manera decidida, a través del apoyo a los sectores, las líneas de promoción y la presencia en eventos nacionales e internacionales como el Gastronomic Forum Barcelona, junto a seguir impulsando eventos propios como las propias catas de Galicia -las de miel y queso del 2023 se celebrarán en unos días-.

En lo referido al lácteo, el conselleiro destacó que cuenta con su propia estrategia de dinamización, con la que se pretende seguir reforzando en la profesionalización de un sector que es fundamental para la economía gallega y que es referente en Europa –“cada vez producimos más y mejor leche, con explotaciones más modernas y competitivas”-. De este modo,  en el referido al queso, la Xunta busca apostar por aumentar el peso de las DOP de queso gallego en la transformación industrial láctea, adaptando el formato y los envases a las nuevas demandas de consumo. Galicia cada vez industrializa y transforma más leche gallega -el objetivo marcado en la Estrategia es conseguir el 75 % de cara a el 2025-.  

González anunció que en las próximas semanas se activará una potente campaña de promoción de los quesos gallegos con DO con 400.000 euros para impulsar su venta con vistas a las fechas navideñas. “Porque para el gobierno gallego, la promoción de nuestra industria alimentaria es fundamental y va en paralelo a nuestro trabajo a favor de la protección de la calidad. Y por eso, en el 2024 la Consellería de Medio Rural destinará otros 6 millones de euros a difundir la riqueza de los productos agroalimentarios”.  

En lo referido al ámbito del vino, recordó que la de 2023 acaba de ser la mejor vendimia de la década. Para el 2024, se invertirián 9 millones de euros en el sector, ahondando también en la colaboración con los consejos reguladores. En la misma línea de cooperación con ejes estratégicos del campo, en 2024 se completará la Estratexia da Horta Galega y se destinarán 1,4 millones de euros al Plan Apícola. 

González quiso celebrar la presencia en la feria de empresas referentes en su sector, representados en productos con sello de calidad como las denominaciones de origen vitivinícolas, los helados elaborados con leche gallega, licores y aguardientes o legumbres.

 Apoyo al campo gallego

Con el fin de seguir potenciando estos sectores y avanzar en la modernización y competitividad en el rural gallego y favorecer el relevo generacional, la Xunta invertirá más de 83 millones de euros para cumplir diferentes objetivos. En primer lugar, se destinarán 32,6 millones de euros para la transformación y comercialización de productos agrarios; 27 millones de euros irán destinados a inversiones productivas en explotaciones agrarias.  

Por último, se favorecerá el relevo generacional con 16 millones de euros. Desde 2009, 4.500 jóvenes se incorporaron al campo gracias a esta línea de aportaciones, que junto con la convocatoria de 2024 acumula una inversión de 164 millones de euros en los últimos 15 años.

Además, José González se refirió a la necesidad de base territorial por parte de los productores, por lo que la Xunta busca movilizar tierra de la máxima calidad de una manera ágil y con seguridad jurídica con acciones como la Ley de recuperación de la tierra agraria y las concentraciones parcelarias, que se apoyarán en el 2024 con una inversión global de 31 millones de euros, además de los 3,6 millones del Plan de Pastos de Galicia.

Consellería do Mar

El stand de Galicia en el Gastronomic Fórum Barcelona cogió un ‘showcooking' en el que la protagonista indiscutible fue la merluza do pincho de Celeiro. Según destacó el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, las marcas Merluza de Pincho de Celeiro y Merluza de Volanta de Celeiro ponen en valor un producto de enorme calidad que además es extraído por los armadores lucenses en el Gran Sol a través de artes selectivas y sostenibles. También señaló que ambas cuentan con el respaldo de otros sellos de garantía como son la marca Galicia Calidade, el distintivo Calidad Tradición Carrefour y la certificación de Friend Of The Sea. 

El titular de Mar resaltó que la merluza es el producto estrella del mar en Celeiro, que durante el año 2022 acaparó el 45 % de las descargas y cerca de la mitad del valor generado en las lonjas gallegas por esta importantísima especie. Las 25 embarcaciones vinculadas al Porto de Celeiro y su organización de productores, la OPP-77, concentran casi el 30 % de toda la capacidad pesquera de este pescado en aguas europeas.

En la actualidad representa, con alrededor de 13.000 Toneladas, cerca de la cuarta parte de la comercialización del pescado fresco llegado a las lonjas gallegas entre enero y junio de 2023 y también lidera la tabla por ingresos, con más de 48,5 M€ en el primer semestre, más de la cuarta parte de la facturación total (25,5 %).

Alfonso Villares puso en valor a importancia de este tipo de acciones para promocionar los pescados y mariscos gallegos más allá de nuestras fronteras y dar a conocer sus excelentes propiedades nutricionales y culinarias por lo que cada día son más valorados por los consumidores. En ese sentido, puso de manifiesto la necesidad de promover la dieta atlántica como ejemplo de dieta equilibrada y saludable así como del compromiso del gobierno gallego en continuar apostando por la realización de campañas de fomento del consumo de los productos del mar de Galicia.

Consellería de Economía, Industria e Innovación

La gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, resaltó la importancia del sector alimentario dentro de la marca de Galicia Calidade, donde más del 50 % de los productos pertenecen a dicho sector. “El vino, los quesos, los productos del mar o la carne, entre otros, tienen contrastada calidad en Galicia y las empresas que los producen son meredoras del distintivo”, destacó. 

Además, destacó, la apuesta del sello de garantía por seguir certificando “otras empresas gallegas que cuentan con productos de mucha calidad, y que llevarán el nombre de Galicia por el mundo”. “Estamos trabajando en seguir creciendo y aumetando el número de empresas certificadas pero sin rebajar los estándares de calidad, exigiendo siempre los máximos controles y auditorías para garantizarle al consumidor que está delante de un producto de primera y producido en Galicia”, concluyó Méndez.  

Experiencias de calidad

El Fórum Gastronómic de Barcelona es un importante escaparate para el sector alimentario gallego, convirtiéndose en una plataforma ideal para que los productores gallegos puedan tener acceso a nuevos mercados, de manera que puedan llegar a un público global y establecer contactos con potenciales clientes y socios comerciales de diferentes partes del mundo.  

La presencia en la feria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, les permite mostrar sus productos, realizar demostraciones en vivo, entregar muestras y material promocional y generar interacción directa con los millares de visitantes.

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Fecha de actualización: 07/11/2023