El conselleiro del Mar participó en el acto central del Día del Mar en la 24ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar

La Xunta destinará a dinamizar los mercados y a promover el consumo de productos del mar de la mayor calidad 42 millones de euros en el año 2024, un 30% más

El titular de Mar apostó por reforzar el buen trabajo que se está haciendo en este ámbito con el objetivo de que las ventajas de consumir alimentos marinos de Galicia sean conocidas la escala global y las empresas del sector amplíen sus mercados

Para campañas de promoción e internacionalización, incluida la presencia en una veintena de las principales ferias, exposiciones y salones de alimentación del mundo, se reservan en las cuentas del departamento 11 millones de euros, un 8 % más

Ourense, 3 de noviembre de 2023

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, participó hoy en la celebración del Día del Mar en la 24ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, donde destacó la importancia de promocionar los productos del mar en este tipo de eventos para mejorar su comercialización e impulsar la generación de riqueza y empleo en el complejo mar-industria de Galicia. De hecho, señaló que los Presupuestos 2024 de su departamento refuerzan los fondos destinados a la dinamización de los comprados, de los productos de calidad diferenciada y del consumo de los alimentos del mar aumentan más de un 30 % en el nuevo ejercicio, hasta casi alcanzar los 42 millones de euros.

El representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañado por la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, y por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, destacó que dentro de esta partida general se incluye una grande apuesta por la promoción de los productos del mar y la internacionalización de sus empresas. Así, se incrementan un 8 % los fondos y se superan los 11 millones de euros que se utilizarán en las diferentes campañas para promover el consumo de estos alimentos y para reforzar la presencia de los productores gallegos en las principales ferias, exposiciones y salones vinculados a la alimentación en el mundo, con una veintena que llevarán a pymes gallegas por todos los rincones del planeta.

Alfonso Villares reconoció que se está haciendo un buen trabajo en la comunidad en este ámbito, como prueba que el año pasado las empresas de la cadena mar-industria de Galicia batieran todas las marcas y consiguieran, superando los 2.700 millones de euros, su plusmarca de exportaciones. Pero más allá de este récord histórico recalcó que es preciso insistir en esta estrategia y reforzar para que las ventajas de consumir los productos del mar de Galicia sean conocidas la escala global y las empresas del sector amplíen sus mercados.

Galicia ya participó este año en otras ferias de este tipo como Seafood Expo Asia (Singapur), Expomar (Cabo Verde), Conxemar (Vigo) o Anuga (Colonia), y el año que viene la previsión es pasar por Madrid Fusión, Seafod International Bremen (Alemania), Foodex (Japón), Alimentaria Barcelona, Fancy Food Nueva York (EEUU) o SIAL París (Francia).   

El titular de Mar señaló que bajo esta importante apuesta se están cocinando nuevas líneas de promoción, la reformulación de los programas para favorecer el consumo en las escuelas y en los comprados de cercanías, y la presencia en ferias sectoriales, ámbitos que son vitales para difundir los valores nutritivos y culinarios de los productos de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y sus conservas y otros alimentos transformados.

Alfonso Villares volvió en Almorzar a poner en valor una exitosa campaña como GALICIA SABE A MAR , con foros temáticos y las cuatro ‘foodtrucks' que tras recorrer España adéntranse en estas fechas en los ayuntamientos del interior de la comunidad gallega, con el objetivo de llevar sus pinchos hasta el último rincón de la comunidad. Entre la materia prima están los pescados y mariscos de la pesca artesanal amparados con el sello de calidad pescadeRías, la merluza del salto, el bonito del norte, el mejillón o las conservas.  

Presencia en la feria

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico Almuerzo celebra su 24ª edición desde el pasado jueves hasta el próximo domingo con el objetivo de poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la comunidad. Entre las finalidades de la feria está la dinamización del rural a través de la enogastronomía y del turismo promoviendo productos innovadores que destacan por su calidad y sostenibilidad.

La Consellería del Mar participa en este certamen con un puesto de 54 metros cuadrados de superficie en el que da a conocer la calidad de los pescados y mariscos gallegos con la campaña GALICIA SABE A MAR , en la que se incluye un programa de talleres gastronómicos-degustaciones en las que participan desde Anfaco-Cecopesca las organizaciones de productores pesqueros OPP-7 de Burela y OPP-4 de Vigo, a DOP Mejillón de Galicia o los Armadores de Burela (ABSA). Con espacio propio también está presente a Consellería del Medio Rural y participa además la Consellería de Economía.

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C. del Mar
Fecha de actualización: 03/11/2023