La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó esta mañana en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2024, que se incrementan hasta los 592,5 M€, con 14 M€ más que en el presente ejercicio

La Xunta destinará el próximo año 5,5 M€ a las bonificaciones y congelación de los peajes de las autopistas autonómicas, lo que beneficiará a casi 28.000 usuarios cada día

Ethel Vázquez destaca que la apuesta del Ejecutivo gallego por una movilidad más social volverá a mantener el próximo año intactas las tarifas de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona, evitando el impacto del IPC y manteniéndolas como las más baratas de España

Remarca que en Galicia desde el 1 de enero los más de 52.700 mayores de 65 años que ya disponen de la Tarjeta de Movilidad de Galicia y todos los que se hagan con ella podrán desplazarse gratis en el autobús de la Xunta, una nueva medida pionera a la que se reservan 5 M€

La Xunta destinará 100 M€ al transporte público autonómico, 9 de ellos para la tarjeta Xente Nova, con la que ya casi 160.000 menores de 21 años viajan gratis y ahorran hasta 1.000 €/año

Destaca el esfuerzo en la mejora, también, de las infraestructuras del transporte, con más de 20 M€ para las estaciones de autobuses intermodales de A Coruña y de Lugo y para avanzar en la de Ferrol, que precisa de la implicación del Gobierno de España

La Xunta dará un nuevo ánimo a la vertebración con una inversión de 40 M€ en las vías de altas prestaciones, variantes y acondicionamiento de vías, especialmente con la prolongación de la autovía de A Estrada, que dispondrá en 2024 de 10 M€ y cuyas obras se iniciarán mañana mismo

Incrementa en cerca de un 8% el presupuesto destinado a la seguridad viaria y a la conservación de las carreteras autonómicas, consiguiendo los casi 53 M€

A conselleira remarca que, tras construir 250 kilómetros de sendas, la Xunta invertirá casi 35 M€ en nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, incluidos los que transformarán la movilidad de las ciudades

Destacan los 1,5 M€ de la Estrategia de carreteras verdes para reforestar las márgenes de las vías de altas prestaciones con frondosas, comenzando en primavera por la autovía de O Morrazo

La inversión de 500.000 € permitirá iniciar el desarrollo del Plan para crear una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido para lo transporte de mercancías con la previsión de crear 250 plazas el próximo año repartidas por todo el territorio

Un total de 85 M€ se destinarán a ayudar a los ayuntamientos en sus competencias de depuración y saneamiento y 23 M€ a incrementar la resiliencia frente a seca, con la mejora de abastecimientos municipales, la reducción de pérdidas o la identificación de nuevas reservas

Se creará la Escuela del agua, para fomentar la formación continua del personal técnico de los ayuntamientos y garantizar una gestión profesionalizada
 

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 2023

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó esta mañana que el Gobierno gallego destinará el próximo año 5,5 millones de euros para bonificar y congelar los peajes de las autopistas autonómicas, A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), lo que beneficiará a 27.900 usuarios cada día.

La titular de Infraestructuras y Movilidad, acompañada del equipo directivo de la Consellería, compareció esta mañana en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento gallego para presentar las cuentas de su departamento para 2024, que se incrementan un 2,4 € y llegan hasta los 592,5 millones de euros, 14 millones de euros más que en el presente ejercicio. Unas cuentas que, en palabras de Ethel Vázquez, demuestran la vocación “social y ambiental” de la Xunta, también desde el ámbito de las infraestructuras.

El departamento autonómico de Infraestructuras y Movilidad gestionará, además, el próximo año otros 165 millones de euros de inversión consignados en las cuentas de la Consellería de Sanidad pero de cuya ejecución se encargará la Agencia Gallega de Infraestructuras. Se trata de las obras de ampliación y mejora de los grandes complejos hospitalarios: el Hospital de Ferrol, el Nuevo CHUAC, el Hospital de Ourense, el Hospital Clínico de Santiago y el Nuevo Montecelo; además de la construcción del Centro Integral Olimpia Valencia de Vigo, y nuevos centros de salud en las cuatro provincias, como lel de Abegondo, el de la Milagrosa de Lugo, el de Boborás, el de Muíños o el de Vilagarcía de Arousa, entre otros.

Inversiones centradas en cuatro objetivos estratégicos

Tal y como detalló Ethel Vázquez en su comparecencia, la línea de acción de la Consellería para 2024 se centrará en cuatro objetivos estratégicos. Por una parte, trabajar por una Galicia más conectada y sostenible, con medidas sociales como la congelación de los peajes o la gratuidad del transporte para los menores de 21 años, una iniciativa a la que se incorporarán en enero, los mayores de 65. En este objetivo se enmarcan las inversiones destinadas al transporte público, a vertebrar el territorio con nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones y para el buen mantenimiento de la red actual de carreteras autonómicas, así como las medidas encaminadas al fomento de la movilidad sostenible.

El segundo eje de trabajo busca hacer de Galicia un polo logístico del sur de Europa, aprovechando las potencialidades geográficas de la comunidad, como puerta de entrada desde el Atlántico en Europa, las alianzas estratégicas con el vecino Portugal y con toda Hispanoamérica y las autonomías del noroeste de España. En este sentido, la incorporación de la Comunidad al trazado del Corredor Atlántico de Mercancías representa, en palabras de la conselleira, una oportunidad única para impulsar Galicia como nudo logístico internacional.

El tercer objetivo en el que se centran las cuentas de la consellería de 2024 es situar Galicia como referente en agua y cambio climático, toda vez que, resaltó la conselleira, ya es una referencia estatal en apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración. Galicia aspira ahora a consolidar también una posición de vanguardia en la gestión del agua en el contexto del cambio climático, y estar mejor preparada frente a episodios de sequía e inundaciones.

En cuarto lugar, la conselleira apuntó que los Presupuestos para 2024 reflejan la voluntad de que Galicia sea, también una Comunidad modelo en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias que optimicen la prestación de los servicios de la sanidad pública.

Con estos objetivos, la Agencia Gallega de Infraestructuras volverá a ser el próximo año, el departamento de la Consellería con mayor presupuesto, al mantener prácticamente igual inversión que en el presente ejercicio, 283 millones de euros.  

La Dirección General de Movilidad incrementa su presupuesto hasta los cerca de 164 millones, lo que significa un 31,6% más que en 2023. Este centro directivo absorbe los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dedicados a la financiación de infraestructuras de una movilidad sostenible, que este año estaban consignados en las cuentas de la Secretaría General Técnica, que en 2024 verá aminorado, como consecuencia, su presupuesto hasta los 8 millones.

Augas de Galicia, por su parte, contará con un presupuesto de 140 millones de euros, que permitirán seguir con la colaboración técnica y financiera con los ayuntamientos para reforzar los sistemas de saneamiento y depuración y promoviendo actuaciones que garanticen el abastecimiento de agua, incrementando la resiliencia frente a situaciones de sequía y también con actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones, en un contexto de cambio climático.

Congelación de peajes y gratuidad para los mayores de 65 años

En la apuesta por una Galicia conectada y sostenible y por una movilidad más social, las cuentas del próximo año reservan una partida de 5,5 millones de euros para congelar las tarifas en las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57, un 15% más que en este 2023.

Tal y como recordó la conselleira, por segundo año consecutivo, la Xunta congelará el precio de los peajes de las autopistas autonómicas, aminorando sobre los usuarios el impacto que supondría el IPC, una medida que tiene su origen en el año 2022, cuando ya se limitó la subida a la mitad.

Esa inversión de 5,5 M€ permitirá, además, mantener el paquete de bonificaciones que se fue ampliando desde el año 2010 y que se aplica hoy a usuarios frecuentes, la familias numerosas y la viajes en horario nocturno. Ethel Vázquez detalló que esta medida permitirá beneficiar a los cerca de 27.900 usuarios diarios de estas autopistas, que seguirán siendo las más baratas de España.

Transporte público y vertebración territorial

El marcado carácter social de las cuentas de la Consellería también se verá reflejado en una medida nueva y pionera: la gratuidad del transporte público de la Xunta para los mayores de 65 años. Ethel Vázquez resaltó que, desde lo próximo 1 de enero, los 52.720 mayores de 65 que ya disponen de la Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG) podrán desplazarse gratis en el autobús interurbano de la Xunta, en el barco en la ría de Vigo, y en el Feve en el área de Ferrol.

La conselleira avanzó el impacto positivo de esta medida, a la que se podrán acoger todos los mayores de 65 años, simplemente solicitando la Tarjeta de Movilidad de Galicia en una sucursal de Abanca, lo que les permitirá realizar hasta 60 viajes al mes gratuitos en alguna de las más 3.500 líneas de transporte público de la Xunta.

Los mayores de 65 años se sumarán, de este modo, a la gratuidad de la que ya disfrutan cerca de 160.000 jóvenes gallegos menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova, que les está permitiendo ahorros nos sus desplazamientos de hasta 1.000 euros año.

Vázquez Mourelle se refirió al esfuerzo que la Xunta viene haciendo por el transporte público, para garantizar servicios de autobús interurbano eficientes y mejor adaptados a las necesidades de la gente. Incidió en que en el próximo ejercicio serán 100 millones los que se destinarán la este fin, de los cuales 9 serán para que los menores de 21 años puedan seguir viajando gratuitos y 5 millones para ampliar la gratuidad a los mayores de 65 años con la TMG, siendo Galicia, de nuevo, pionera.

La apuesta por el transporte público también se verá reflejada en la mejora de las equipaciones y servicios. Tal y como indicó la conselleira, en 2024 serán más de 20 los millones que se invertirán para seguir sumando nuevas ciudades a la intermodalidad: 25 millones reservados para avanzar en las obras de la estación de autobuses intermodal de A Coruña; 5,8 millones para la de Lugo, cuyas obras se licitarán este otoño y estarán en ejecución en el próximo año; y para avanzar en la de Ferrol, que precisa de la implicación del Gobierno de España. 

La voluntad de avanzar en la vertebración y la cohesión territorial motivan que las cuentas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad reserven en 2024 una partida de 40 millones de euros para la ejecución de vías de altas prestaciones, variantes y acondicionamiento de carreteras. Destaca la inversión de 1,5 millones de euros para la VAP Tui-A Guarda, en la que este año finalizará el enlace con la A-55 y el polígono de Areas; 4 M€ para la VAP de la Costa Norte, para el trecho de la AG-64-Sanguiñeira, con compromisos presupuestarios para los próximos años por importe de 39 millones; también para la autovía de la Costa da Morte a través de la ejecución de la vía de altas prestaciones Baio-Berdoias; para a VAP Brión-Noia; o para avanzar en la segunda fase de conversión en autovía de la VAP Nadela-Sarria.

La partida más importante, 10 millones de euros en 2024 y partidas plurianuales por importe de 55 millones, será, tal y como confirmó Ethel Vázquez, para la continuación de la autovía a A Estrada, en un primer trecho entre A Ramallosa y Pontevea, en Teo, cuyas obras se iniciarán este mismo martes.

Vázquez Mourelle remarcó que cuando se pongan en servicio las actuaciones que hoy están en obras o en fase de planificación, más del 85% de la población gallega estará a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones.  

Paralelamente, se continuará con la ejecución de variantes de carreteras autonómicas a su paso por núcleos de población: Carballo, Ribeira, Ronda Este de Lugo y la circunvalación Este de Ourense en el trecho Bemposta-N-525. Se avanzará, además, en la mejora y acondicionamiento de distintas carreteras autonómicas, como la mejora de la LU-540, de la carretera Portomouro-Santa Comba, etc.

La titular de Infraestructuras apuntó la importancia de mantener también las carreteras existentes en buenas condiciones, para lo cual, las cuentas del próximo ejercicio incrementan la inversión destinada la este fin cerca de un 8%, hasta conseguir los casi 53 millones de euros, para mantener las vías en perfectas condiciones y reforzar la seguridad de los usuarios. Esta inversión posibilitará continuar con programas como el Plan de refuerzos de firme, la conservación común y la vialidad invernal, la Estrategia para la eliminación de los trechos de concentración de accidentes o el programa de control de los puentes, obras de pasos, muros y taludes.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Vázquez Mourelle recordó que, tras construir 250 kilómetros de sendas, el próximo año se impulsarán nuevas actuaciones con una inversión de casi 35 M€: con la construcción de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas a través del Plan de sendas de Galicia, que llegará a otras comarcas; con la ejecución de grandes sendas metropolitanas, como las que unirán la ciudad de Ourense de norte a Sur y la que conectará O Milladoiro, la intermodal de Santiago y San Caetano, en la capital de Galicia. Además se continuará con los proyectos para abrir las ciudades de A Coruña, Ferrol y Vigo al mar, con actuaciones en las fachadas marítimas en colaboración con las respectivas autoridades portuarias y, en el caso de Ferrol, iniciando una nueva colaboración con el Ayuntamiento para este mismo fin, con el proyecto “Abrir Ferrol al Mar”.

Los Presupuestos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para lo próximo año permitirán completar la ejecución de aparcamientos disuasorios en los entornos de las grandes áreas urbanas, como el de Domaio, en Moaña; el de Vilagarcía de Arousa; el de Ribadumia; el de Nigrán; o el de la PO-546 en Pontevedra; el de la avenida de Breogán, en Lugo; o el de San Xoán en Ferrol; así como en la mejora de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, mejorando su accesibilidad y seguridad viaria, así como desde una perspectiva de género.

La titular de Infraestructuras puso el acento en una nueva medida, pionera, que se comenzará a desarrollar en la próxima primavera comenzando por la Autovía de O Morrazo. Se trata de la Estrategia de carreteras verdes, para reforestar las márgenes de las vías de altas prestaciones autonómicas con frondosas autóctonas, que tiene asignada una partida de 1,5 M€ en 2024. A modo de experiencia piloto, en el próximo ejercicio se prevén plantar 25.000 árboles en la autovía del Morrazo, en el ramal de Cangas y en el corredor Cangas-Aldán que actuarán a modo de cortafuegos, contribuirán a optimizar los trabajos de conservación de las márgenes de las vías y contribuirán a reducir la huella del carbono en la carretera. Tal y como explicó Vázquez Mourelle, el objetivo de la Xunta es desarrollar en los próximos diez años esta medida en los cerca de 500 kilómetros de vías de altas prestaciones de titularidad autonómica con una inversión global de 25 M€.

Áreas de estacionamiento seguro

Para reforzar la competitividad del sector del transporte de mercancías, la Xunta invertirá el próximo año en ayudas a la formación de los profesionales del transporte y en el apoyo para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP). Además, Ethel Vázquez avanzó la puesta en en marcha una línea novedosa, con una inversión de 650.000 €, que consiste en la creación de un área de estacionamiento seguro para camiones en el polígono de San Cibrao das Viñas y en las ayudas para transformar los aparcamientos de tránsito existentes en las estaciones de servicio en una red de áreas de estacionamiento protegido y seguro para camiones. El objetivo, indicó, es crear un total de 250 plazas en las cuatro provincias en 2024.

Galicia, seguir siendo referente en la gestión del agua

En cuanto a las inversiones previstas por el organismo Augas de Galicia, Ethel Vázquez incidió en que irán orientados a cuidar y preservar de este bien vital y escaso, para continuar situando a Galicia en posición puntera en cuanto a apoyo a los ayuntamientos en sus competencias municipales de saneamiento, abastecimiento y depuración; y también referente en la gestión climática del agua, para ser más resilientes para afrontar episodios de sequía y escasez de agua y de inundaciones.

Para el apoyo a los ayuntamientos en sus competencias de depuración y saneamiento, se reservan partidas por importe de 85 millones de euros, con actuaciones importantes para la mejora del saneamiento en Foz, Burela, Vilagarcía, Lalín o Sada. También, tal y como refirió la conselleira, se reservan partidas para contribuir a la construcción de actuaciones declaradas de interés general del Estado (depuradora de la Silvouta, en Santiago, y la de Ponteareas); para la línea de ayudas para la realización de auditorías en las redes de saneamiento, para evitar vertidos y la entrada de aguas blancas; y también para reducir el riesgo de inundaciones, como en el río Anllóns, en Carballo, o en los ríos Miñor y Zamáns, en Gondomar, cuyas obras no se pudieron iniciar hasta el momento por las dificultades puestas por el Ayuntamiento.

A estar mejor preparados frente a la sequía y tener garantizadas reservas de agua se destinarán 23 millones en 2024, con actuaciones para mejorar abastecimientos municipales y medidas encaminadas a aumentar las garantías de existencia de recursos hídricos de sobra para cubrir las demandas de abastecimiento reservando los caudales ecológicos. Ethel Vázquez detalló que se impulsarán medidas innovadoras, como la reutilización de agua con usos industriales; la identificación de nuevas reservas de agua, como pueden ser antiguos huecos mineros; o el impulso de la interconexión de los grandes sistemas de abastecimiento. Concretó, además, que el próximo se le dará continuidad a la línea de incentivos a la mejora de traídas vecinales, a los planes de abastecimiento autónomo o para la reducción de pérdidas de agua en la red de abastecimiento.

Como nueva medida, Vázquez Mourelle se refirió a la creación de la Escuela del agua, con un plan de formación continua para el personal técnico de los ayuntamientos, de las empresas gestoras, ingenierías, comunidades de usuarios etc., de cara a garantizar una gestión profesionalizada de este recurso.

Además se desarrollará una Estrategia para conseguir la neutralidad energética en las depuradoras de Galicia. Se trata de una medida que se aplicará en 70 depuradoras de aguas residuales de más de 10.000 habitantes y en la que, según la conselleira, también Galicia será pionera.

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Fecha de actualización: 30/10/2023