El Sergas publica la baremación definitiva del proceso selectivo de estabilización por concurso de méritos para el ingreso en la categoría de médico de familia de atención primaria

Resultan seleccionados con plaza fija -sin examen- 42 profesionales médicos/las de familia de atención primaria, dando comienzo el plazo para la elección de destino

La elección de los 42 destinos en centros de salud y PAC será telemática -a través de Fides/expedient-y, evitando así el desplazamiento de los aspirantes a la sede del órgano convocante
 

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2023

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de hoy, la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud por la que se hace pública la baremación definitiva y la relación de aspirantes definitivamente seleccionados/las en el proceso selectivo de estabilización -por concurso de méritos- para el ingreso en la categoría de médico de familia de atención primaria.

En este sentido, también se inicia el plazo para la elección los 42 destinos definitivos ofertados, tanto en el personal médico de los centros de salud, como en puestos de puntos de atención continuada para urgencias extrahospitalarias (PAC), en la categoría de médico/la de familia de atención primaria, proceso que fue convocado por la Resolución de 26 de diciembre de 2022.

En este proceso resultan admitidos 350 aspirantes. Están convocados/as para el acto telemático de elección de destino los 42 aspirantes seleccionados/as, de los cuales 38 accedieron por el turno de acceso libre y 4 por el turno de discapacidad.

Todos los aspirantes definitivamente seleccionados en este proceso están vinculados actualmente al Servicio Gallego de Salud, con el que mediante este proceso se consigue la finalidad de la Ley de estabilización, reducir el porcentaje de personal temporal en el organismo al acceder la plaza fija.

El 73,14 % de las personas participantes en este proceso selectivo son mujeres, obteniendo plaza el 57,14% de ellas.

Documentación a presentar los/las aspirantes seleccionados/las

Los/las aspirantes seleccionados/as deberán presentar la documentación relacionada en la resolución en el plazo de diez días hábiles contados desde el día siguiente su publicación: declaración de no haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier servicio de salud o Administración pública, certificado médico, certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres humanos de no haber sido condenado/la por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual y la declaración de no tener la condición de personal estatutario hizo de la categoría de médico/la de familia de atención primaria. Los/las aspirantes del turno de discapacitados, de ser el caso, deberán presentar además la documentación que acredite que siguen manteniendo esta condición.

Con el objeto de facilitar su presentación, se pondrá a disposición de los/las aspirantes, en la página web del Servicio Gallego de Salud en el apartado de empleo público, los modelos de declaración y de autorización de consulta de datos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres humanos.

Plazo para la elección de destino y presentación de documentación

Los/las aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, comprendido entre lo 18 y el 31 de octubre para seleccionar los destinos ofertados por orden de prelación.

Procedimiento

La elección de destino se realizará a través del sistema de información Fides/expedient-y, conforme las bases de procedimiento publicadas en el Diario Oficial de Galicia de 5 de junio de 2020. La aplicación informática hará visibles todas y cada una de las plazas que se ofertan en la respectiva categoría y facilitará información a la persona aspirante de la posición y orden de prelación que ocupa en el proceso, a efectos de elección de destino, según el turno de participación y puntuación conseguida en él. La selección de destinos se efectuará por orden de preferencia y requerirá la firma electrónica y presentación por registro electrónico.

Finalizado el plazo para la selección de destinos, el sistema de información efectuará la adjudicación automática, en función del turno y orden de prelación conseguida por cada aspirante en el proceso y atendiendo a la orden de preferencia en la selección de destinos efectuada por este.

Este procedimiento telemático redunda en una mayor agilidad y simplificación de los procesos selectivos y supone un avance en el derecho de los/las ciudadanos/as de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Se asegura la continuidad asistencial y el normal funcionamiento de los centros sanitarios.

Las personas aspirantes seleccionadas pueden dirigir todas las dudas y consultas relacionadas con el procedimiento de elección de destinos a la dirección de correo electrónico: oposicions@sergas.es. Estas consultas no tendrán la consideración de reclamaciones ni recursos.

Anteriormente se publicaron también los resultados de baremación definitivos del personal de enfermería para acceso por concurso de méritos. Siendo este el segundo proceso que se resuelve de los procesos de estabilización por este sistema de concurso.

En los próximos días saldrán publicados los resultados de baremación provisional de concurso de méritos de las categorías de Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y de Personal de servicios generales, así como también los resultados de diversas categorías vinculadas a centros comarcales de difícil cobertura así como facultativos especialistas de atención primaria.

Los días 4 y 5 de noviembre están previstas las pruebas por concurso oposición para las categorías de Personal de gestión y servicios y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tanto en turnos de acceso libre como discapacidad general, y también con plazas para acceso para discapacidad intelectual y que tendrán lugar en Silleda.

Departamento:
C. de Sanidad
Fecha de actualización: 17/10/2023