El conselleiro de Educación inaugura la jornada de formación para más de 700 coordinadores de estos espacios

Los Polos creativos incorporan 35 docentes para crear una red de apoyo que favorezca su extensión

Román Rodríguez destaca la expansión progresiva de este programa a todos los centros y la voluntad de la Xunta de implicar a las familias y entorno en sus acciones

El Gobierno gallego ponen el acento en la formación específica de los docentes que se ocupan de estos espacios de innovación, con la creación de esta red de asesoramiento que actúa desde los Centros de Formación

Se llevará estos espacios a más de 1.200 centros, con una inversión próxima a los 19 M€

Coincidiendo con la esta jornada, la Consellería viene de publicar las instrucciones para el desarrollo y organización de los Polos Creativos

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2023

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, inauguró la jornada de formación de los coordinadores de los Polos Creativos que se incorporan la este proyecto este curso en los centros educativos gallegos. Una cita que reúne a más de 700 personas y en la que se anunció la creación de una nueva red de apoyo la estos espacios, conformada por 35 docentes. Los participantes en este encuentro tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos, con el objetivo es avanzar en el desarrollo de todas las posibilidades de este espacios.

Hace falta recordar que este curso la Xunta inicia la expansión de los Polos Creativos al 100% de los centros gallegos que imparten enseñanzas regladas de Educación Infantil, Primaria y ESO, tras comprobar el buen funcionamiento de los 225 que se implantaron el pasado año académico. Esto supone la instalación de este espacios en más de 1.200 centros, con una inversión próxima a los 19 M€. Todos ellos están dotados del correspondiente material audiovisual, de electrónica y robótica, de tecnología, textil o de informática, con kits adaptados la cada nivel educativo.

En su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta destacó que la Xunta ponen el acento en la formación del profesorado que atiende los Por los, para lo cual se acaba de poner en marcha a nueva Red de Asesoría de Polos Creativos, conformada por 35 docentes que desde los centros de formación y recursos del profesorado realiza labores de mentoring. “Los profesionales de esta Red cuentan con un perfil técnico con experiencia previa en la gestión de estos espacios, pero también con conocimientos pedagógicos y tecnológicos especializados que permitirán ofrecer el apoyo necesario para sacar el máximo rendimiento a las capacidades de cada instalación”, señaló el conselleiro.

La este respeto, el conselleiro quiso agradecer agradeció la implicación del profesorado, a lo que señaló como uno de los pilares fundamentales del éxito de los Polos Creativos.

Espacios para toda la comunidad educativa

Román Rodríguez destacó las “grandes oportunidades pedagógicas de los Polos Creativos, que suponen un antes y un después en la enseñanza gallega, un salto cualitativo y cuantitativo”. “Las competencias STEM son parte ya del presente y, a través de este programa, queremos vincularlas al fomento de la creatividad de los alumnos, para darles oportunidades de cara a el futuro, formándolos en las habilidades que van a precisar”, afirmó.

Señaló, además, la voluntad del Gobierno gallego de abrir “estos espacios al conjunto de la comunidad educativa y del entorno, de tal forma que funcionen como núcleos dinamizadores de este enseño de vanguardia promoviendo actividades que traspasen a las paredes de los centros educativos, mismo implicando al vecindario”, destacó.

Acompañamiento y asesoramiento

Coincidiendo con esta jornada, el Diario Oficial de Galicia viene de publicar las instrucciones para el desarrollos de los Polos Creativos, a través de las que se guía a los centros para su puesta en funcionamiento, organización (a través de un equipo dinamizador y una persona coordinadora).

También se establecen las funciones de la Red de apoyo a los Polos, fundamentalmente la de acompañar el profesorado y los centros durante el desarrollo del programa, tanto en el día a día como en el desarrollo e impartición de actividades formativas específicas.

Se define, además, su papel como núcleos dinamizadores en el marco de la Estrategia educación digital 2030, de manera que podrán albergar actividades de tipo taller tanto para el profesorado como para el alumnado, buscando especialmente la implicaciones de las madres y padres.

 

Fecha de actualización: 17/10/2023