El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, abordó con representantes del Ayuntamiento de Santiago los resultados del estudio de movilidad y del aparcamiento del Hospital Clínico de Santiago realizado por la Xunta

La Xunta traslada al Ayuntamiento de Santiago la necesidad de mejora del transporte público urbano para facilitar el acceso al Hospital Clínico y optimizar el aparcamiento

El estudio de movilidad acredita que sólo el 16 % de la población de Santiago tiene a menos de 300 metros una parada del autobús urbano con conexión con el hospital, por lo que hace falta incrementar la cobertura de los servicios

La Xunta propone mejorar la oferta de transporte público para profesionales sanitarios, lo que contribuiría a su movilidad y a descongestionar el aparcamiento, que a las 8 de la mañana ya registra una ocupación del 90 %

No ámbito del transporte interurbano, el Gobierno gallego ya habilitó líneas autobús desde las comarcas de Deza o de O Barbanza para que los profesionales sanitarios de estas áreas tengan la opción del transporte público para ir a los hospitales de Santiago

Se identifica una necesidad futura de 624 plazas de aparcamiento en hora punta, una vez mejorado el transporte público urbano, que será necesario habilitar en el entorno del hospital

Santiago de Compostela, 13 de octubre de 2023 La Xunta trasladó hoy al Ayuntamiento de Santiago la necesidad de mejorar el sistema de transporte público urbano con el fin de facilitar el acceso al Hospital Clínico y optimizar el aparcamiento.

Esta necesidad se desprende del ‘Estudio de movilidad y aparcamiento del Hospital Clínico de Santiago y del Hospital Provincial de Conxo', abordado hoy en una reunión técnica entre el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, junto con el jefe del área de Deseño de Infraestruturas, Carlos Lefler, y los concejales de Mobilidade, Sustentabilidade Ambiental e Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, Xan Duro, Xesús Domínguez e Iago Lestegás, respectivamente.

El análisis elaborado por la Xunta permite disponer de un diagnóstico sobre el funcionamiento del tráfico y la demanda de aparcamiento en la zona, teniendo en cuenta las necesidades futuras, con el objetivo de planificar soluciones eficaces a corto, medio y largo plazo.

El estudio pone de manifiesto la importancia de optimizar el sistema del autobús urbano, de competencia municipal, ajustando las líneas hacia el hospital y las paradas para aumentar la cobertura y reducir el empleo de vehículo particular.

El estudio apunta a la necesidad de solucionar la baja cobertura que presentan actualmente los servicios de transporte urbano con destino al hospital, ya que sólo el 16 % de la población de Santiago cuenta con una parada de transporte urbano con conexión directa con el hospital a menos de 300 metros de la vivienda.

En el marco de esta apuesta por el transporte público, la Xunta apuesta por ahondar en el refuerzo del transporte dirigido a los trabajadores de los hospitales.

Esta opción, además de mejorar la comodidad y seguridad de los profesionales, contribuirá a una mayor fluidez en el aparcamiento, pues el estudio revela que a las 8 horas de la mañana casi el 90 % de las plazas están ya ocupadas, presumiblemente, por personal sanitario que se desplaza al centro de trabajo en vehículo particular.

Cabe recordar que la Xunta ya está activando nuevas líneas de autobús interurbano para favorecer los desplazamientos de los profesionales sanitarios del área hacia los hospitales de Santiago. Así, se habilitó una expedición desde Lalín y Silleda y otra desde la comarca de O Barbanza, facilitando a los trabajadores de estas comarcas de Deza y de O Barbanza la conexión diaria con los centros hospitalarios.

Más plazas de aparcamiento y fluidez en el tráfico

El Gobierno gallego, sobre la base del estudio realizado, también propone la creación de una nueva zona de aparcamiento en el entorno del CHUS para los usuarios del complejo, con el objetivo de dar cobertura a una necesidad futura de 624 plazas en horas punta, que se produce en torno a las 12 de la mañana, considerando ya una mejora en el transporte público urbano.

También resulta estratégica la optimización futura del flujo del tráfico en el entorno del hospital, a través de una reordenación viaria que evite los puntos de cruce para agilizar la circulación y minimizar la congestión.

Las propuestas de actuación derivadas del análisis realizado también incluyen la habilitación de una vía de acceso libre de obstáculos para los vehículos de emergencia, de manera que las entradas y salidas del hospital sean fluidas y eficientes.

No documento se aboga por dotar la puerta principal del hospital de un lugar de bajada de los vehículos o kiss & ride, evitando estacionamientos en el acceso que obstaculicen los movimientos en el complejo.

Además de la mejora del transporte público, cabe recordar que la Xunta está impulsando un itinerario para desplazarse a pie o en bicicleta de una manera cómoda y seguro entre O Milladoiro y Santiago, con paso por el Hospital Clínico.

Se trata de una senda que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la estación intermodal y San Caetano: casi 13 km que supondrán una inversión autonómica de cerca de 12 M€ y cuyas obras comenzarán este año.

El trayecto de acceso al Hospital Clínico desde este itinerario comenzará en el antiguo túnel de Adif y finalizará en la avenida da Liberdade, en el barrio de Santa Marta, en las proximidades del centro hospitalario.

Ampliación del CHUS

Estas medidas para la mejora de la movilidad en el entorno del Hospital Clínico de Santiago se enmarcan en la ampliación del complejo que está promoviendo la Xunta, con un presupuesto de cerca de 95 M€, incluyendo el nuevo centro de protonterapia de Galicia.

El objetivo es incrementar la superficie del actual hospital en casi un 30 %, posibilitando contar con 5 nuevas unidades de hospitalización y una nueva unidad de hematología, sumando 208 camas más y permitiendo que las habitaciones sean dobles o individuales.

El aumento de superficie permitirá, además, reforzar las urgencias pediátricas y reformar las de adultos, incorporar 7 nuevos quirófanos y tendrá incidente directo en otras áreas como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, área de endoscopias y consultas externas.

Fecha de actualización: 13/10/2023