Se duplica el número de profesores que forman la red de acompañamiento al alumnado más vulnerable

Un total de 71 profesionales trabajarán en la Red de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia, que funcionará por tercer curso consecutivo
 

La Xunta amplía un 43% el presupuesto y ofrece una jornada de formación trimestral la estos docentes, en cuya apertura participó la directora general de Ordenación
 

El objetivo de la red es el desarrollo de actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado especialmente vulnerable, así como a sus familias
 

Santiago de Compostela, 13 de octubre de 2023

La Xunta de Galicia amplía hasta los 71 el número de docentes que integran la Red de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia, la conocida como RAOGAL, un programa que funcionará en nuestra Comunidad por tercero curso consecutivo con el objetivo de apoyar al alumnado más vulnerable. La red comenzó en el curso 21/22 con 32 docentes y continuó el año pasado con 42. Dada su buena acogida, se decide duplicar los recursos sobre lo previsto.

Todos estos profesionales vienen de reunirse en la primera de las jornadas de formación específica que les ofrece la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades este curso, y que tendrán carácter trimestral. En ella, les dio la bienvenida Judith Fernández, directora general de Ordenación e Innovación Educativa, quien agradeció la importante labor que están desarrollando y explicó los retos y previsiones para este curso.

En la formación, que se desarrolló en la Cidade da Cultura, se abordó la atención a menores en situación de riesgo, la prevención y promoción de la salud mental infanto–juvenil y el trabajo con el alumnado de FP Básica, entre otros asuntos.

La ampliación de la red responde a la gran acogida a la misma por parte de los centros escolares, cuestión que también se puso de manifiesto durante la jornada de formación. De hecho, en el curso pasado se atendieron casi 1.000 alumnos en un total de 431 centros. Para hacer frente a este incremento, la Consellería de Educación va a  destinar este curso más de 2,8 M€ a este programa, lo que representa casi un 43% más que en el curso anterior.

Abandono escolar, absentismo y dificultades

La red de acompañamiento se articula a través de los centros donde tienen su base estos 71 docentes, que ejercen como coordinadores de los colegios e institutos de su área de influencia para el apoyo al alumnado con mayores dificultades. Su tarea se centra en desarrollar actuaciones específicas de apoyo y seguimiento al alumnado más vulnerable desde el punto de vista educativo, al tiempo que colaborar con las familias y el entorno. El perfil más frecuente del alumnado atendido por las unidades de acompañamiento es aquel que está en riesgo de abandono escolar, absentista y con dificultades de aprendizaje.

 

Los docentes responsables de cada unidad de acompañamiento y orientación son los encargados del desarrollo de las actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado que lo precise, siempre en coordinación con los departamentos de orientación de los centros. También se realizan labores de acompañamiento a las familias, ofreciéndoles recursos para una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.

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Fecha de actualización: 13/10/2023