El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades abre el encuentro 'Observa_Acción', que reúne en Santiago a 500 docentes

Expertos educativos de Reino Unido y Portugal y de cuatro comunidades participan en el primer Congreso Internacional de buenas prácticas liderado por Galicia

Román Rodríguez subraya que la observación de las prácticas educativas en el aula es una de las herramientas de formación docente “más efectivas y mejor valoradas”

En Galicia participan en el programa un total de 70 centros que inician ahora la fase de observación entre docentes de las comunidades adheridas al mismo

Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2023 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, abrió esta mañana el primer Congreso Internacional Observa_Acción, de formación de buenas prácticas educativas que congrega en Santiago de Compostela alrededor de medio millar de docentes y que cuenta con la participación de expertos de Reino Unido y de Portugal así como de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid, para exponer sus experiencias.

En su intervención, Román Rodríguez subrayó que este modelo de formación basado en la observación tanto a nivel interno de los propios centros como en colaboración con otros de dentro y de fuera de la Comunidad gallega “es uno de los instrumentos de formación del profesorado más eficaces, más efectivos y mejor valorados por la OCDE”. El fin último de esta observación es que el profesorado participante pueda analizar como desarrolla su labor, compartir ideas y fomentar un diálogo constructivo sobre las prácticas pedagógicas.

Intercambio a nivel estatal y europeo

En Galicia, el programa Observa_Acción se implantó por primera vez, con carácter experimental, en el curso 2017-18, como una nueva vía de innovación educativa incorporada a la formación del profesorado con intercambios inter-centros y inter-pares con el fin de facilitar que los docentes habían observado de forma directa metodologías, distintos enfoques didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, otras formas de relación y comunicación o diferentes vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación de lo aprendido en su praxis diaria.

Tras la pandemia, el programa se retomó el pasado curso 2023-24 con la participación de 70 centros educativos y alrededor de 820 personas en las dos primeras fases del programa, que fueron la observación de prácticas metodológicas entre docentes del mismo centro educativo y entre centros.

Ahora, hasta febrero de 2024, se abre la tercera fase de intercambio de observación entre docentes de las diferentes comunidades autónomas adheridas. El programa se completa con una cuarta fase, de febrero a junio de 2024, de internacionalización, que consistirá en una estadía en un centro educativo de uno de los países socios europeos, lo que permitirá a los docentes entrar en contacto con la realidad diaria de un sistema educativo en un contexto internacional.

Programa de la jornada

En lo que respecta al encuentro de hoy, tras la apertura institucional por parte del conselleiro Román Rodríguez, la conferencia inaugural corre a cargo de Matthew O'Leary, catedrático de Educación y director del centro de investigación CSPACE de la Universidad de Birmingham, bajo el título Reimaginando la observación como herramienta para entender y mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

A lo largo de la mañana continuarán las sesiones de trabajo con la exposición de experiencias de éxito del programa en Galicia con la participación de los colegios Martínez Alonso (Mos) y Plurilingüe Santa Lucía (Moraña), de los institutos Sofía Casanova (Ferrol), Plurilingüe A Cachada (Boiro), Carlos Casares (Viana do Bolo), Xograr Afonso Gómez (Sarria) y de las escuelas oficiales de idiomas de A Coruña y de Pontevedra.

En la sesión de tarde habrá una mesa redonda internacional con la participación de técnicos y asesores educativos de los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura, además de Portugal, así como relatorios con experiencias de éxito en otras comunidades autónomas.

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Fecha de actualización: 04/10/2023