La Fundación BOFILL visita bibliotecas escolares gallegas para exportar a Cataluña el modelo de éxito de la Xunta

Una expedición de esta entidad se reunió con técnicos de la Asesoría de Bibliotecas de la Consellería de Educación para conocer al por menor las acciones en este ámbito

Se desplazaron hasta los colegios CEE Manuel López Navalón (Santiago) y CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña) y al Instituto de Brión para ver sus recursos

También visitaron el Centro de Innovación Educativa y Digital y el Centro de Formación y Recursos de A Coruña

Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2023

La Fundación Bofill visitó esta semana Galicia para conocer de primera mano las bibliotecas escolares de nuestra Comunidad. El objetivo de esta entidad es exportar el modelo de éxito de la Xunta en este ámbito a Cataluña a través de un nuevo proyecto, Biblio [tech], que están impulsando. Junto a ellos, y como miembros de la expedición, viajaron representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña y de otras entidades relacionadas con el ámbito educativos cómo Escuela 21, GAIA y Vull Aprendre.

Los miembros expedición se reunieron con técnicos de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades para estudiar al por menor los diferentes programas que se desarrollan en este ámbito, que la Fundación Bofill considera como referentes en el ámbito de la innovación, creatividad y cultura digital. Asimismo visitaron el Centro de Formación y Recursos de A Coruña y el Centro de innovación Educativa y Digital, donde fueron recibidos por la directora general de Ordenación e Innovación educativa, Judith Fernández.

Para conocer in situ el modelo, la expedición se desplazó hasta las bibliotecas escolares del Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (Santiago), del Colegio CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña) y del Instituto IES de Brión. En ellas pudieron asistir en directo al funcionamiento de iniciativas como Radio en la Biblio o comprobar la transformación de los espacios realizada al amparo del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, que llega a cerca del 80% de los centros públicos gallegos.

Referente a nivel estatal

Las bibliotecas escolares gallegas son un referente a nivel estatal, con puntuaciones superiores al promedio estatal (en torno a un 20%) en la mayor parte de las dimensiones contempladas en el informe estadístico Bibliotecas Escolares en España que cada cuatro años realiza el Gobierno Central, destacando en ítems como la calidad de los espacios de aprendizaje, las actividades relacionadas con el tratamiento de la información y competencias digital o la formación en diversidad e igualdad.

Fruto de los programas desarollados en estos espacios, el alumnado gallego registró el tercero puesto de España en competencia lectora en el último informe PISA, con 494 puntos, 17 puntos por encima del promedio español (477 puntos) y por encima de las medias de la OCDE (487) y de la Unión Europea (489).

El objetivo de la visita de la Fundación Bofill es aprender de los diferentes programas desarollados en las bibliotecas escolares gallegas, especialmente en relación con la cultura digital y el papel de estos espacios como laboratorios de aprendizaje multimedia y interdisciplinarias y aplicar este modelo en su proyecto.

Biblio [tech],enmarcado en la estrategiade Equidad Digital de la entidad, es un proyecto piloto para transformar 16 bibliotecas escolares en clave de cultura digital, multi-alfabetización y equidad. El proyecto quiere ser un punto de inflexión en las políticas públicas, para que las bibliotecas escolares estén en el centro de la transformación educativa, el fomento del hábito lector y la justicia social.

 

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Fecha de actualización: 24/09/2023