La Xunta recibe 12 ofertas para ejecutar la senda hacia el Hospital Clínico Universitario de Santiago desde el nuevo itinerario de O Milladoiro a la Intermodal

Esta actuación, que supondrá una inversión de cerca de 1 M€, se corresponde con el itinerario de 1.130 metros en el eje Conxo-Hospital Clínico, entre el antiguo túnel de Adif y el barrio de Santa Marta, uniendo numerosos puntos de interés

La nueva intervención se divide en tres subtrechos, uniendo el primero el túnel de Adif y el río Sar; el segundo, hasta el disuasorio de Santa Marta; y luego hasta la avenida de la Libertad

Se trata de la tercera actuación en el marco de la creación del itinerario que conectará O Milladoiro, el hospital, la intermodal y el complejo de San Caetano, casi 13 km que supondrán una inversión global de la Xunta de cerca de 12 M€

La previsión es iniciar este mismo año las obras, ya adjudicadas, de las nuevas sendas que unirán O Milladoiro, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano
 

Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2023

La Xunta recibió un total de 12 ofertas de empresas para ejecutar las obras del trecho de la senda de acceso al Hospital Clínico Universitario de Santiago desde el nuevo itinerario entre O Milladoiro y la estación intermodal.

Con esta actuación, que supondrá una inversión de cerca de 1 M€, se habilitará un itinerario de 1.130 metros, que permitirá la circulación de peatones, ciclistas no deportivos y vehículos de movilidad personal en el eje Conxo-Hospital Clínico.

Esta es la tercera actuación de la Xunta en el marco de la creación del nuevo itinerario que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: casi 13 km que supondrán una inversión de casi 12 M€.

En concreto, los dos primeros tramos, cuyas obras ya fueron también adjudicadas a principios de este mes de septiembre, se corresponden con el tramo de la conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal; y el segundo trecho, con el itinerario desde la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal, hasta San Caetano.

La previsión es iniciar este año los trabajos de la nueva senda entre O Milladoiro y la estación intermodal, con un plazo de ejecución de 18 meses, en coordinación con las del itinerario entre la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Los nuevos itinerarios impulsan un recorrido exclusivo de nuevo trazado para peatones y ciclistas, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado, y se completarán con este tercero, de conexión del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Estas actuaciones, cuyo trazado está consensuado del Ayuntamiento de Santiago, son impulsadas al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el fin de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos, fomentando la merma de emisiones de gases a la atmósfera.

La senda de acceso al Hospital Clínico Universitario

Más en concreto, la nueva senda de acceso al Hospital Clínico Universitario de Santiago desde lo nuevo itinerario entre O Milladoiro y la estación intermodal, comenzará en el antiguo túnel de Adif y finalizará en la avenida de la Libertad, en el barrio de Santa Marta, en las inmediaciones del centro hospitalario.

Según el proyecto impulsado por el Gobierno gallego, este itinerario se dividirá en tres subtrechos, conectando el primero el túnel de Adif y el río Sar; el segundo, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Marta; y el tercero hasta la avenida de la Libertad.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas durante el trámite de información pública, se va a proceder a la segregación del itinerario peatonal y ciclista en los trechos en los que sea viable, como son la conexión directa en bajada desde el itinerario del trecho O Milladoiro-estación intermodal, y el trecho comprendido entre el kilómetro 0 390 y 0 980.

Se adaptará el trazado en el entorno del cruce sobre el río Sar, de manera que el itinerario tanto peatonal como ciclista aprovechen la pontella existente, suprimiendo la pasarela prevista en el proyecto de trazado sometido a información pública y evitando así la implantación de un nuevo itinerario en la zona inundable de este río.

Atendiendo a las sugerencias presentadas por el Ayuntamiento de Santiago, de reducir la ocupación en los ámbitos DM-2 y ZL-5 del Plan Parcial del SUP-6 de Santa Marta, también se va a ajustar el trazado en el trecho final, eliminando la franja verde de separación entre la acera y el carril bici.

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Fecha de actualización: 20/09/2023