La Xunta destina casi 452.000 € a equipación de emergencias para las agrupaciones de voluntarios de protección civil

La convocatoria, que sale publicada hoy en el DOG, va destinada a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

La adquisición está cofinanciada por los fondos europeos del programa Feder 2021-2027

Entre el material que se cederá figuran 21 kits de equipación de seguridad viaria, 21 para las emergencias en medio acuático, 21 de herramientas eléctricas, 8 remolques y 20 tiendas de campaña de atención las emergencias
 

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2023

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de equipaciones de emergencias a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades y agrupaciones de municipios gallegos que cuenten con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa operativo Feder-Galicia 2021-2027, cuenta con un presupuesto de casi 452.000 euros, distribuidos en cinco lotes.

En concreto, se cederán 21 kits de material logístico de seguridad viaria, otros 21 para las emergencias en medio acuático, 21 de herramientas eléctricas, 8 remolques y 20 tiendas de campaña de atención las emergencias.

Las entidades locales con una población menor a 50.000 habitantes que cumplan las condiciones estipuladas podrán optar la esta equipación específica para sus labores de emergencias. Por ejemplo, del material para emergencias en medio acuático solo pueden ser beneficiarios municipios de costa adscritos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia (SAPRAGA) el año pasado.

Las solicitudes deberán presentarse desde mañana y en el plazo de un mes a través de la sede electrónica de la Xunta ( https://sede.xunta.gal).

Esta convocatoria forma parte de las actuaciones de la Xunta con el objetivo dotar de la equipación necesaria a los ayuntamientos con servicios de protección civil y emergencias, de manera que puedan llevar a cabo su actividad con eficacia y seguridad.

Hace falta recordar que en los últimos años, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 26 M€ en equipación a los servicios de emergencias de la comunidad como estas AVPC o los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

En el caso de las AVPC, esta orden complementa a otra de 340.000 euros que como cada año se destina a sufragar sus gastos de funcionamiento y de la que ya se publicó la resolución con casi 200 colectivos beneficiarios.

Fecha de actualización: 27/07/2023