La Xunta licita por más de 405.000 € nuevas obras del eje de movilidad sostenible Pontevedra-Marín que completarán la transformación integral de la PO-546 en Estribela

Esta nueva actuación se corresponden con una 2ª fase de intervención en Estribela, entre el kilómetro 4+890, desde lo final de la 1ª fase ahora en obras, y el 5+060, en el límite municipal

Se remodelará la sección transversal de la calle actual, ampliando los anchos de las aceras, con una calzada que será de 3,10 metros en la zona con un solo carril y de 6,20 metros en la parte con dos carriles

El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas finalizará el 3 de agosto

La Xunta impulsa la movilidad peatonal-ciclista en la unión del núcleo de Marín con la ciudad de Pontevedra, comunicando los puntos de interés a lo largo del eje oeste–este, como el puerto, los edificios de la Xunta y los centros formativos, de salud o deportivos

Santiago de Compostela, 10 de julio de 2023

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade viene de licitar por 406.815,83 euros nuevas obras para conformar un eje de movilidad sostenible en la carretera Pontevedra-Marín, la PO-546. En este caso, se trata de la segunda fase de las actuaciones que completarán la transformación integral del trecho urbano de Estribela.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la contratación de estas intervenciones, estableciendo como plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de agosto. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

En concreto, esta nueva actuación se corresponden con una segunda fase de las obras en el trecho comprendido entre el punto kilométrico 4+890 (el final de la 1ª fase de Estribela que está ahora mismo en ejecución) y el 5+060 (en el límite municipal), completando el acondicionamiento del trecho urbano de la PO-546 en Estribela, en el ayuntamiento de Pontevedra.

Para eso se remodelará la sección transversal de la calle actual, ampliando los anchos de las aceras.

La calzada tendrá un ancho de 3,10 metros en la zona con un solo carril; y un ancho de 6,20 metros en la parte con dos carriles, zona de aparcamientos y carga y descarga.

Según el proyecto redactado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, las aceras tendrán 2 metros de ancho, siempre que sea posible, compuestas por losa de piedra granítica sobre capa de mortero y sobre solera de hormigón de 15 cm de espesor.

En los pasos de cebra y nos extremos se dispondrán vados peatonales con pavimento podotáctil (botones o direccionales) con el fin de facilitar la accesibilidad.

En la intervención se incluirá nuevo alumbrado y reposición de la señalización y balizamiento de la zona de actuación.

El contrato incluirá la colocación de nuevas alcantarillas y la reposición de los servicios afectados.

La Xunta sigue avanzando en el impulso de la conformación de este nuevo eje de movilidad peatonal-ciclista que conecte el núcleo poblacional de Marín con la ciudad de Pontevedra, que permita comunicar los puntos de interés de la ciudad a lo largo del eje oeste–este, tales como el puerto, los servicios administrativos de la Xunta y los centros formativos, de salud o deportivos.

Esta 2ª fase de Estribela se suma a la actuación, con el proyecto ya aprobado, entre Mollabao y Os Praceres; complementándose con la ya ejecutada en el trecho urbano de Marín; con lo que está en ejecución de la 1ª fase de acondicionamiento en Estribela, en Pontevedra; y con el proyecto para finalizar los trechos urbanos de Marín.

La Xunta completará una inversión global de casi 10 millones de euros para transformar la antigua carretera entre Pontevedra y Marín en un verdadero eje de movilidad sostenible.

Esta intervención forma parte de los proyectos impulsados por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos.

Fecha de actualización: 10/07/2023