La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, intervino hoy en el Parlamento

La Xunta insta al Gobierno de España a no perder más tiempo y a comenzar ya las obras del segundo viaducto de la A-6

Vázquez Mourelle urge al Ejecutivo central a destinar los medios materiales y humanos necesarios para agilizar la ejecución de la solución completa en la autovía y garantizar la seguridad viaria

Destaca que la rectificación del Gobierno, que ahora se aviene a ejecutar por emergencia y de manera simultánea las obras de los dos viaductos, demuestra que la Xunta tenía razón, que sus valoraciones técnicas eran correctas y su propuesta la más acertada

Precisa que el propio informe encargado por el Ministerio de Transportes apunta a la ejecución simultánea de ambos viaductos para garantizar la estabilidad de las cimentaciones y reducir costes y plazos, tal como venía defendiendo la Xunta

Santiago de Compostela, 28 de junio de 2023

La Xunta le reclamó hoy al Gobierno de España que no pierda más tiempo y ponga en marcha sin demora las obras de emergencia en el segundo viaducto de la A-6.

 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, instó al Ejecutivo central a que destine los medios materiales y humanos necesarios para agilizar la ejecución de esa solución completa en la autovía y garantizar de esa manera la seguridad viaria.

 

Destacó que la rectificación del Gobierno, que ahora se aviene a ejecutar por emergencia y de manera simultánea las obras de los dos viaductos, demuestra que la Xunta tenía razón, que sus valoración técnicas eran correctas y su propuesta era la más acertada.  

 

Ethel Vázquez lamentó que tuvo que pasar un año para que el Gobierno central si autoemendase y apostara por la decisión más sensata, que pasa por la reconstrucción simultánea de los dos viaductos y por el procedimiento de emergencia.

 

Precisó que el propio informe encargado por el Ministerio de Transportes señala que es necesario ejecutar por el procedimiento de emergencia y de manera simultánea los viaductos de entrada y de salida para garantizar la estabilidad de las cimentaciones, para evitar sobrecostes y para reducir el plazo de ejecución lo máximo posible, acercando, además, más seguridad viaria.

 

Precisó que, pese a la rectificación del Ministerio, la Xunta seguirá estando vigilante ante las decisiones que adopte a partir de ahora, porque no se puede perder ni un minuto más, dadas las graves consecuencias y perjuicios que la negativa del Gobierno de España hasta ahora ha supuesto para los usuarios y para los intereses de la comunidad. 

 

Incidió en que, en el mejor de los casos, aun quedará un año más por delante para que los cinco carriles de la A-6 vuelvan a estar disponibles tras la rectificación anunciada por el Ministerio. Esto dará, como resultado final, que los usuarios sufrirán los perjuicios de la situación de la A-6 durante 3 años como mínimo, teniendo en cuenta el tiempo de ejecución de las obras, el más de un año que ya ha transcurrido desde el colapso del viaducto de O Castro y el año de trabajos de emergencia que se estaban ejecutando en la autovía cuando se produjo el incidente.

 

Señaló que estas circunstancias obligan a afrontar, de entrada, una campaña estival complicada en los desplazamientos de entrada y salida a Galicia por carretera, teniendo en cuenta que la A-6 es una de las principales arterias de comunicación con la meseta; y que en la otra autovía de entrada a Galicia, en la A-52, se están acometiendo en estos momentos obras de reparación para paliar las graves deficiencias que presenta la calzada.

 

La titular de Infraestruturas también se refirió a los atrancos, retrasos y promesas incumplidas del Gobierno en relación a las infraestructuras de titularidad estatal, ante la falta de impulso de las nuevas autovías y la inexistencia de un programa de mantenimiento de las carreteras ya existentes. Recordó que siguen pendientes de ejecución autovías comprometidas como la de A Mariña, la autovía Ourense-Ponferrada, la autovía Ourense-Lugo y también la A-54, Santiago-Lugo, que está aún sin finalizar.

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Fecha de actualización: 28/06/2023