La Xunta adjudica por 1,7 M€ la ejecución de las obras de mejora de 63 paradas de autobús en los ayuntamientos de Dodro, Padrón, Rois, Santiago, Teo y Vedra

Se intervendrá en el ámbito de las rutas de acceso a la ciudad de Santiago por el sur, en un total de 8 carreteras autonómicas

Los trabajos consistirán en la dotación de marquesinas, en la mejora de la accesibilidad con rampas, información en braille, el incremento de la visibilidad e iluminación

Como resultado de la información pública, se incorporan modificaciones en 7 paradas para su mejor integración en el entorno y se eliminan 3, con el objetivo prioritario de mejorar la funcionalidad y disminuir la afectación, en especial a accesos y aparcamientos

Santiago de Compostela, 19 de junio de 2023 La Xunta adjudicó por 1.701.135 euros las obras de ejecución de las actuaciones para la mejora de la accesibilidad y conectividad de 63 paradas de autobús situadas en las carreteras autonómicas de los ayuntamientos de Dodro, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Teo y Vedra.

El contrato, adjudicado a la empresa Construcciones Cernadas S.L., permitirá intervenir en el ámbito de las rutas de acceso a la ciudad de Santiago por el sur, en un total de ocho carreteras autonómicas (AC-241, AC-242, AC-301, AC-307, AC-453, AC-543, AC-841 y AC-960).

Las actuaciones supondrán una inversión autonómica de más de 1,9 M€, teniendo en cuenta el pago de los 52 predios necesarios para llevar a cabo las intervenciones. La superficie de expropiación definitiva es de 2.183,71 m2.

Mediante este contrato que se acaba de adjudicar se intervendrá en la mejora de 2 paradas en Dodro; 2 en Padrón; 7 en Rois; 8 en Santiago; 34 en Teo; y 10 en Vedra.

En concreto, los trabajos supondrán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandillas para proteger a los usuarios allí donde pueda haber desniveles.

En el marco de estas intervenciones se prioriza la localización óptima de estas infraestructuras, en tramos rectos y con visibilidad, en tramos en los que la pendiente de la carretera es menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.

Más en detalle, los trabajos que se acometerán en las paradas consistirán en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.

También se llevará a cabo a mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.

Las obras incluirán medidas de seguridad, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.

Además, las intervenciones adjudicadas prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señales indicativos de las paradas.

Como resultado de la información pública, en el proyecto definitivo se adoptaron varios cambios con el objetivo prioritario de mejorar la funcionalidad y disminuir la afición, en especial, a accesos y la plazas de aparcamiento.

Así, se modificó el diseño en un total de 7 paradas para adaptarlas mejor al entorno. En concreto, estas modificaciones incluyen variaciones en una parada en Urdilde; otra en Pontevea; en las de Cacheiras-Gardería y Cacheiras; en una parada en Fontenla Campos; en otra en el cruce de Sarandón; y en la que se corresponde con Trobe 2.

Además, se eliminaron del proyecto tres paradas: una en Pontevea, otra en Samil y la tercera en Rois, dado que para suya mejora resultaba necesaria una excesiva afición.

Estos proyectos forman parte del Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras de titularidad de la Xunta.

Los proyectos están financiados al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU y se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente.

Fecha de actualización: 19/06/2023