La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, intervino hoy en el Parlamento

La Xunta reclama que el Gobierno trate la A-6 como auténtica prioridad y destine los medios necesarios para su reconstrucción completa con agilidad

Vázquez Mourelle reitera que reconstruir los dos viaductos de forma simultánea y por la vía de emergencia es imprescindible para recuperar lo antes posible una autovía estatal estratégica para los intereses de Galicia

Considera que si el Gobierno hubiera tenido verdadero interés, las obras de reconstrucción no se estarían acometiendo con la lentitud actual, sino que se estaría trabajando incluso 24 horas y en fin de semana

Señala que, con el ritmo actual de avance, no es factible que el viaducto sentido Madrid esté finalizado en 2023 ni que lo de sentido A Coruña en 2024, y ve probable que Galicia no disponga de una reconstrucción completa de la A-6 hasta el año 2028

Lamenta la negativa del Gobierno a atender las demandas de la Xunta, de los transportistas y unánime del Parlamento gallego, de actuar de forma conjunta y por emergencia en los dos viaductos, cuando en un año tramitó 70 obras de emergencia por 167 M€

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2023 La Xunta reclama que el Gobierno central trate la A-6 como auténtica prioridad y destine los medios necesarios para su reconstrucción completa con agilidad. 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, incidió en que reconstruir los dos viaductos de la A-6 de forma simultánea y por la vía de emergencia es imprescindible para recuperar lo antes posible la operatividad total de esta autovía estatal, estratégica para los intereses de Galicia. 

Indicó que esta reclamación resulta cada día más acuciante, pues resulta obvio que no se están cumpliendo los plazos fijados por el propio Ministerio de Transportes para ejecutar las obras de reconstrucción.  

Consideró que, si el Gobierno central realmente hubiera tenido interés en resolver lo antes posible este problema, las obras de reconstrucción no se estarían acometiendo con la lentitud actual, sino que se estaría trabajando incluso 24 horas y en fin de semana.

Recordó que la Xunta y el sector del transporte pudieron comprobar la semana pasada in situ la lentitud con la que se desarrollan las tareas de reconstrucción, con muy pocos operarios trabajando y también muy poca maquinaria. 

Ante este ritmo de avance, no parece factible que el viaducto en sentido Madrid esté finalizado en 2023 y tampoco parece posible que el viaducto de entrada hacia A Coruña pueda estar finalizado en 2024, de no hacerse por emergencia ni de manera simultánea. En este sentido apuntó que una previsión más acorde con la realidad podría dejar a Galicia hasta 2028 sin tener la autovía A-6 a pleno rendimiento y con los cinco carriles de circulación operativos.  

Lamentó que el Gobierno vaya improvisando y poniendo excusas diversas para justificar su negativa a reconstruir codo a codo y por la vía de emergencia los dos viaductos, como le viene demandando la Xunta, el sector del transporte y de forma unánime el Parlamento gallego, cuando en un solo año tramitó casi 70 obras de emergencia por importe de 167 M€, muchas de ellas menos justificadas que la reconstrucción del viaducto de la A-6. 

Resaltó los perjuicios que esta situación está suponiendo para los usuarios, el sector del transporte, la seguridad viaria y la competitividad, después de que la semana pasada se cumpliera un año del colapso del viaducto de O Castro.  

Recordó, además, el año en el que la circulación estuvo interrumpida para hacer las obras de emergencia que se estaban realizando en el viaducto que finalmente colapsó, y en las que el Ministerio de Transportes invirtió 26 M€, sumando ya en total dos años con el principal acceso a Galicia por carretera cortado.

Ante esta situación, Ethel Vázquez reiteró la petición al Gobierno de España de que destine los medios necesarios y que active todos los mecanismos que tiene a su alcance para agilizar las obras de reconstrucción del que es una arteria de comunicación esencial para Galicia, evitando que los trabajos sigan a ralentí, como en la actualidad.

 

Imágenes relacionadas

Fecha de actualización: 14/06/2023