Así lo trasladó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en respuesta a una pregunta en la Cámara autonómica

La Xunta demanda al Gobierno de España claridad e información certera sobre cantos trenes Avril va a destinar a Galicia y cuándo se podrán comprar billetes

Vázquez Mourelle señala que la Xunta desconoce si los convoyes que Talgo dijo que entregará en noviembre son de ancho desplazable, si esas primeras unidades se destinarán a Galicia y si se entregarán a la comunidad los 7 Avril que demanda la Xunta

Censura que, un verano más, las ciudades con las infraestructuras que les permitirían estar ya beneficiándose de las ventajas del alta velocidad, como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, se verán privadas por un nuevo incumplimiento del Gobierno central

Recuerda que los trenes Avril son la única manera de asegurar que el alta velocidad se adentre en Galicia más allá de Ourense

Destaca que se los trenes Avril habían estado operativos, aun manteniendo la oferta actual, permitirían incrementar en un 65 % el número de plazas disponibles

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2023 La Xunta demanda al Gobierno de España claridad e información certera de cúantos trenes Avril va a destinar a Galicia y cuándo se podrán comprar billetes.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, subrayó en el Parlamento gallego que el anuncio de Talgo de que en noviembre entregará las primeras unidades de los trenes Avril no aclara la llegada del alta velocidad a las ciudades gallegas, pues no se sabe si los convoyes que se van a entregar son de ancho desplazable; si esas primeras unidades se destinarán a Galicia; ni siquiera si el Gobierno de España piensa entregar a la comunidad los 7 trenes Avril de rodadura variable que le demanda la Xunta.

Lamentó que tampoco se sepa la fecha en la que esos trenes Avril van a poder estar operando comercialmente en las ciudades de A Coruña, de Santiago, de Pontevedra y de Vigo, ya que, hasta el momento, el Gobierno de España no ha dado ninguna explicación ni comunicación oficial, limitándose a decir que “hay que esperar”. Pero los gallegos, incidió Ethel Vázquez, “estamos cansados y hartos de tanta espera y de tantos incumplimientos del Gobierno central”.

Censuró que, un verano más, las ciudades que cuentan con las infraestructuras que les permitirían estar ya beneficiándose de las ventajas del alta velocidad, como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, se verán privadas del AVE por un nuevo incumplimiento del Gobierno central con los gallegos. 

Detalló que los trenes Avril tienen el doble de plazas que los Alvia o los AVE que hoy conectan Galicia con Madrid por lo que si esos convoyes estuviesen operativos, aun manteniendo la oferta actual, permitirían incrementar en un 65 % el número de plazas disponibles.

La Xunta, dijo, seguirá reivindicando la importancia estratégica de estos trenes, ya que suponen la única manera de asegurar que el alta velocidad se adentre en Galicia más allá de Ourense.

Además de la entrega de las 7 unidades de trenes Avril que pide Galicia, la Xunta también demandará del Gobierno central que incremente las frecuencias, poniendo a la disposición de los usuarios servicios de ida y vuelta entre Madrid y A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo la primera hora de la mañana, a mediodía y a la tarde-noche para garantizar una oferta idónea y eficiente de alta velocidad entre las ciudades gallegas y Madrid.

Por último, Ethel Vázquez se refirió a la necesidad y urgencia de que el Gobierno de España modernice las infraestructuras de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo y de que habilite las inversiones necesarias para electrificar la línea de tren de Ferrol, con el objetivo de garantizar que también la alta velocidad llegue a las ciudades de Lugo y de Ferrol.

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Fecha de actualización: 31/05/2023