La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade le envió el pasado 3 de febrero a la alcaldesa el proyecto de la actuación, solicitándole los documentos necesarios para licitar las obras, sin recibir por el momento ninguna respuesta

La Xunta le reitera al Ayuntamiento de Ponteareas la solicitud de la documentación municipal necesaria para las obras de la 1ª fase del saneamiento de Ribadetea

El Gobierno gallego pide, nuevamente, a la administración local que traslade la documentación necesaria para poder colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución de estas obras, de responsabilidad municipal

El Ayuntamiento debe remitir el certificado de disponibilidad efectiva de los terrenos y del sometimiento del proyecto a un proceso de información pública

La actuación deriva del Plan Director de saneamiento, que prioriza el desarrollo de una nueva red y tres bombeos para recoger las aguas residuales en las zonas que se identifican como A Freixa I, A Freixa II y Mourade y supone una inversión de 1,4 M€

Santiago de Compostela, 5 de mayo de 2023 La Xunta acaba de reiterarle al Ayuntamiento de Ponteareas la solicitud de la documentación municipal necesaria para impulsar las obras de la 1ª fase del saneamiento de la parroquia de Ribadetea.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, le remitió el pasado 3 de febrero un escrito a la alcaldesa, Cristina Fernández, en el que le trasladaba el proyecto constructivo de la primera fase de mejora del saneamiento de Ribadetea, después de culminar su redacción,  y solicitándole la remisión de la documentación municipal necesaria para licitar las obras.

Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, la Xunta ha reenviado hoy, nuevamente, un escrito reiterando la remisión de esa documentación imprescindible para poder colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución de estas obras, que son de competencia municipal.

Concretamente, es necesario que la administración local aporte la certificación acreditativa de la disponibilidad de los terrenos o, de ser el caso, la tramitación del procedimiento de expropiación necesario.

Asimismo, se solicita del Ayuntamiento la certificación acreditativa del resultado del proceso de información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por un plazo no inferior a 20 días hábiles y el informe donde se dé contestación a las alegaciones presentadas, en su caso. De entender el Ayuntamiento que por el alcance del proyecto o por sus afectaciones no procede la realización de este trámite de información pública, deberá emitir certificación en ese sentido.

Una vez que la administración local traslade la documentación requerida, se podrá avanzar en la concreción del convenio de colaboración que establezca el marco de financiación que posibilite la licitación de las obras a la mayor brevedad.

El objetivo es impulsar las actuaciones derivadas de la actualización del Plan Director de saneamiento, realizado por la entidad hidráulica de la Xunta, en el que se prioriza el desarrollo de una nueva red de saneamiento y tres bombeos para recoger las aguas residuales en las zonas que se identifican en el documento como A Freixa I, A Freixa II y Mourade. Esta primera fase es básica para el desarrollo del resto de fases del saneamiento. La inversión prevista es de 1,4 M€.

 

Fecha de actualización: 05/05/2023