La Xunta activa el programa de ayudas por 4,6 M€ para potenciar la calidad de las plazas de abastos

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, informó en una visita al mercado de Ribeira de esta nueva iniciativa que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto un mes

Destaca que los apoyos para los ayuntamientos, que pueden alcanzar los 221.000 euros, se centran en la mejora de las instalaciones, los servicios para la clientela, la equipación comercial y la eficiencia energética

En el caso de las asociaciones y federaciones de comerciantes, con ayudas máximas de hasta 11.200 € y 38.400 € respectivamente, se incentiva la puesta en marcha de acciones de dinamización comercial y fidelización de la clientela, entre otros

Heredia destaca el papel de la plaza ribeirense como motor del comercio local, así como la profesionalidad de sus trabajadores y la variedad de productos a la venta

Ribeira (A Coruña), 26 de abril de 2023 El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, informó hoy en una visita al mercado de Ribeira de la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de una Rede de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización de las plazas de abastos que el Diario Oficial de Galicia (DOG) prevé publicar mañana. Con este programa, al que la Xunta de Galicia destina 4,6 millones de euros, se busca apoyar más de una veintena de municipios, así como alrededor de 18 asociaciones y federaciones de placeros. 

Durante la visita Heredia destacó el papel del mercado de Ribeira como motor del comercio local y destacó la calidad y la variedad de sus productos y la profesionalidad de los profesionales que en ella trabajan. En este sentido, el director xeral de Comercio e Consumo recordó que a través de la iniciativa de la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a su publicación (del viernes 28 de abril al lunes 29 de mayo), se busca potenciar las plazas de abastos atendiendo a las necesidades tanto de los comerciantes como de las personas consumidoras.  

Así, entre los principales objetivos se encuentran aprovechar la situación estratégica de los mercados y potenciar estos espacios como el mejor escaparate del producto gallego de calidad, vinculándolos al entorno en el que se integran, al producto local y a valores como la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el trato personalizado. Del mismo modo, se busca mejorar su accesibilidad, conseguir su modernización y digitalización e incrementar los servicios que se prestan a la clientela. 

En el caso de los ayuntamientos, los apoyos se centran en la mejora de las instalaciones, de los servicios para la clientela, la equipación comercial y la eficiencia energética. Las ayudas pueden alcanzar los 221.000 euros para los mercados que no cuentan aún con el sello de Mercado Excelente, y de hasta 181.000 euros en el caso de mercados que ya cuentan con este distintivo. Los apoyos llegan hasta el 80% de la inversión subvencionable, dependiendo del tipo de actuación a desarrollar.

Entre las distintas actuaciones subvencionables se encuentran, según el tipo de beneficiario, desde acciones de mentoring y formación para los placeros la rehabilitación y reforma constructiva del estado del edificio, así como la rotulación de puestos y la adquisición de equipación personal para los placeros con la imagen corporativa del mercado, la puesta en marcha de aparcamientos, planes de gestión de residuos o la habilitación de puestos para garantizar el grado de diversificación de la oferta. También se apoyará la adquisición e instalación de equipos de frío industrial y de mostradores, vitrinas, taquillas y expositores refrigerados, o sistema de iluminación energéticamente eficientes y puertas de acceso de apertura y cierre automáticos.

En el caso de las asociaciones de plazas de abastos y mercados, con ayudas máximas de hasta 11.200 €, se apoyará el mantenimiento de los marketplaces; la dinamización comercial; actuaciones de fidelización de la clientela, como la logística e-commerce o las aplicaciones móviles con puntos de descuento o similares; la equipación personal de los placeros con la imagen común y corporativa del mercado y la equipación de los puestos; y el funcionamiento de las unidades gerenciales. En lo que respecta a las federaciones, podrán obtener ayudas de hasta 38.400 euros, que se centrarán en el mantenimiento de los marketplaces y en las acciones de dinamización comercial.

 

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Fecha de actualización: 26/04/2023