El conselleiro de Educación avanza las nuevas líneas en este ámbito en una jornada formativa que reúne más de un millar de docentes en Santiago de Compostela

El conocimiento digital, la igualdad, la educación emocional y las competencias laborales, principales ejes del nuevo modelo de competencias profesionales docentes que impulsa la Xunta

Román Rodríguez destaca que se busca “aportar un mayor valor añadido” al modelo “de éxito” gallego mediante profesorado formado en la excelencia para afrontar las demandas sociales de futuro

El nuevo marco recoge la formación a escala inicial, que reciben los docentes en las distintas facultades de Ciencias de la Educación, y la formación continua y el reciclaje y la adaptación constante en el día a día de ejercicio profesional

Santiago de Compostela, 29 de marzo de 2023 El refuerzo del conocimiento digital, de la igualdad y de la inclusión, la apuesta por la educación emocional y la adquisición de competencias laborales son algunos de los principales ejes en los que se centra el nuevo modelo de competencias profesionales docentes impulsado por la Xunta de Galicia para “aportar valor añadido” al actual modelo educativo gallego.

Así lo señaló esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante la inauguración del Congreso sobre Competencias Profesionales Docentes que congrega en Santiago a más de un millar de docentes para debatir el futuro en este ámbito.

El titular de Educación del Gobierno gallego explicó que este nuevo modelo, que actualiza el que la Consellería diseñó de manera pionera en 2015, es una herramienta fundamental para garantizar “el nivel de excelencia” que ha conseguido el sistema educativo gallego en los últimos años, ya que el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y aptitudes docentes “ejercerán de factor de diferenciación de nuestro modelo”. “Ser un buen profesor hoy -explicó- exige unas cualidades, competencias, habilidades y destrezas diferentes al que considerábamos un buen profesor hace 15 años”.

Para eso, la Consellería trabaja en propiciar que el profesorado de todas las etapas esté lo mejor preparado y formado ante las demandas actuales y futuras, así como impulsar la conexión y la adecuación entre el sistema educativo y la sociedad, dado que los perfiles profesionales exigen cada vez una mayor capacitación y solvencia en todos los campos “Queremos garantizar la competitividad de los futuros profesionales con un modelo educativo que discurra paralelo a las necesidades sociales y del tejido productivo”, señaló.

Así pues, el nuevo marco competencial recoge la formación a dos escalas: por una parte la formación inicial que reciben los docentes en las distintas facultades de Ciencias de la Educación y, de otra parte, de la formación continua y el reciclaje y la adaptación constante en el día a día de ejercicio profesional. Para eso, la Consellería trabaja en colaboración con los técnicos de los Centros de Formación del Profesorado y también en colaboración con los decanos de las distintas facultades de Educación.

 

Fecha de actualización: 29/03/2023