Galicia firmará un acuerdo con Asturias, Cantabria y Castilla y León para impulsar la movilidad y el transporte sostenible en el noroeste

Colaborarán en la promoción, en el impulso y desarrollo de las infraestructuras necesarias para la movilidad y el transporte sostenibles en sus principales vías de conexión, garantizando el suministro energético, fundamentalmente eléctrica, con hidrógeno o combustibles alternativos

Se buscarán alianzas con otras administraciones y agentes; la colaboración con centros y empresas tecnológicas para el fomento de proyectos de I+D+I, lo que reforzará, además del desarrollo industrial, la competitividad y la cadena de valor asociada al sector de la movilidad y el transporte

Se asegurará que esta iniciativa ofrezca nuevas oportunidades en el rural en áreas como el turismo, producción agraria, operación y mantenimiento y gestión de residuos

Esta iniciativa se enmarca tanto en la Axenda Enerxética de Galicia 2030 como en la Estratexia Galega de Mobilidade, así como en las agendas regionales de las otras comunidades

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en Oviedo en el ‘eMobility Challenges 2023: El futuro de la movilidad en el corredor atlántico'

Santiago de Compostela, 28 de marzo de 2023 La Xunta de Galicia firmará un protocolo de colaboración con los gobiernos de Asturias, Cantabria y Castilla y León para el impulso de la movilidad sostenible del noroeste. El objetivo es dotar este territorio de un elemento vertebrador que favorezca la descarbonización del transporte. Se busca garantizar que los potenciales usuarios de las vías del noroeste de España dispongan de las infraestructuras necesarias para un adecuado suministro energética adaptada a las diferentes alternativas de propulsión de una movilidad y transporte cada vez más libre de emisiones. 

Las cuatro comunidades autónomas coinciden en la necesidad de colaborar para desplegar una adecuada red de infraestructuras para el suministro energético destinado tanto a la propulsión eléctrica como al hidrógeno y otros combustibles alternativos en sus principales vías de conexión. Esta nueva equipación se encontrará interconectada y interoperable, primando su carácter de utilidad y comodidad para los consumidores.

En concreto, se prevé el desarrollo de una red de carga rápida y ultra rápida de movilidad eléctrica que facilite el acceso y rapidez de los procesos de recargo, garantizando una adecuada disponibilidad. También se potenciará una red de estaciones de recargo de combustibles alternativos en las principales vías de conexión. Además, habrá una red de proveedores de hidrógeno para los diferentes vehículos que se irá implantando a medida que avance este tipo de movilidad atendiendo, en un primer momento, a áreas con flotas de vehículos con gran consumo y potencial de renovación (áreas industriales, puertos, transporte urbano y metropolitano...), extendiéndose, posteriormente, al resto del territorio. Se espera que las primeras actuaciones relacionadas con las infraestructuras eléctricas y de combustibles alternativos puedan comenzar en el segundo semestre de este mismo año.  

De manera paralela, se avanzará en la busca de alianzas con otras administraciones y agentes; la colaboración  con centros y empresas tecnológicas para el fomento de proyectos de I+D+i, que impulsarán el desarrollo industrial asociado al sector de la movilidad y el transporte, aprovechando su carácter transversal en áreas como el turismo o la producción agraria. 

De este modo, las medidas fruto de este protocolo repercutirán en un mayor aprovechamiento del potencial renovable, en un mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias de estas comunidades, así como en la creación de nuevas oportunidades y en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del medio rural.  

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos fijados en la Axenda Enerxética de Galicia 2030 relativos al eje dedicado a la movilidad sostenible; así como en la Estratexia Galega de Mobilidade, que recoge el objetivo de transformar el actual modelo para pasar a uno más funcional, más sostenible ambiental y económicamente y más seguro, apoyándose para eso en la innovación tecnológica.

eMobility Challenges 2023

Por otra parte, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en Oviedo en el eMobility Challenges 2023: El futuro de la movilidad en el corredor atlántico,en el que se refirió a este acuerdo y en la necesidad de trabajar por una transición energética planificada y ordenada que avance tanto en la red de infraestructuras como en el uso de combustibles alternativos de manera progresiva.

El director xeral avanzó que Galicia incluirá una futura modificación legislativa que establezca que las infraestructuras de recargo eléctrico y de hidrógeno de vehículos, así como las extensiones o refuerzos necesarios en la red de distribución disfrutarán de prioridad en la tramitación administrativa autonómica y reducción de plazos a la mitad. De este modo, Galicia asume un claro compromiso con el desarrollo de la movilidad sostenible.

 

Fecha de actualización: 28/03/2023