La Xunta destaca que la Cidade da Xustiza de Vigo se anticipa al Plan Xustiza 2030 al cumplir todas las características requeridas para las futuras sedes judiciales sostenibles

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, explicó hoy en el Parlamento gallego que el nuevo edificio unifica en un solo inmueble todos los órganos judiciales de la ciudad y tiene un diseño que apuesta por la eficiencia energética y la accesibilidad

Puso en valor que el traslado al nuevo edificio fue consensuado y se cumplieron los plazos, pese a tratarse de un proceso complejo al mudarse juzgados que tuvieron que adaptar la tramitación en papel a la digital

Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2023

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, compareció hoy a petición propia en el Parlamento gallego para abordar las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en la Cidade da Xustiza de Vigo. En su intervención destacó que el edificio cumple con todas las características requeridas por el Gobierno central en el modelo de referencia de diseño de los espacios de las futuras sedes judiciales para que sean espacios sostenibles. De este modo, se adelanta al Plan Xustiza 2030 del Ejecutivo estatal y a este modelo de sedes aprobado a comienzos de este mes en la conferencia sectorial entre el Ministerio de Xustiza y las comunidades celebrada en Palma de Mallorca.

 

En esta línea, el Gobierno gallego tuvo ya muy en cuenta en las recientes infraestructuras judiciales la posibilidad de rehabilitación de antiguos edificios como es el caso del antiguo hospital general de Vigo, y según indica el nuevo modelo al instar a generar espacios dentro de la propia ciudad y de su entorno. En el caso de Vigo, el nuevo edificio judicial, en el que la Xunta invirtió más de 42 M€, unifica en un solo inmueble de 44.000 metros cuadrados un total de 40 órganos judiciales, además la Audiencia y la Fiscalía provinciales, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y el servicio común de notificaciones y embargos.

 

También aboga por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad, otros de los parámetros recogidos en la propuesta del Ministerio de Justicia para las futuras sedes. El director xeral de Xustiza incidió en “que se respeta cada uno de los puntos del modelo de diseño de los espacios previsto para 2030”.

 

Despachos, salas y accesos

Como ejemplos, indicó que la Cidade da Xustiza agrupa los despachos de la Fiscalía y los órganos de la misma jurisdicción en la misma zona y distribuidos en las distintas plantas. Todos los despachos, tal y como se recomienda, están situados en áreas de acceso restringido al público, conectados con las salas de vistas y con las oficinas relacionadas con los procedimientos.

 

Cuanto los despachos de los médicos forenses del Imelga cuentan con la equipación específica para llevar a cabo sus tareas tanto de gestión y elaboración de informes como para exploraciones y reconocimientos. Además, el instituto, situado junto al juzgado de guardia y el de violencia sobre la mujer, dispone de salas de atención a las víctimas y a las familias y con la primera sala de autopsias en Galicia dotada con los medios tecnológicos que le permiten haber acreditado el nivel de bioseguridad 3.

 

En lo que se refiere a las salas, explicó que cumplen los criterios del modelo aprobado en la última conferencia sectorial. Hay 19 salas multifunciones con todos los medios para poder celebrar actos procesales presenciales y remotos; 1 sala Gesell en los juzgados de familia y otras 2 previstas en el Imelga y en la Fiscalía con las que garantizar la privacidad de las testigos de víctimas de violencia de género y otras víctimas especialmente vulnerables. Añadió que todas las salas de vistas tienen más de 40 metros cuadrados, por lo que según el modelo de referencia estarían catalogadas como medianas, grandes o muy grandes.

 

Digitalización y seguridad

El director xeral de Xustiza incidió en que la equipación de las salas judiciales gallegas es una de las prioridades de la Xunta y en este 2023 se completará la renovación de las salas de vista en todos los órganos judiciales de la comunidad en línea con el modelo de sala de vistas digitales que facilita la intervención telemática y el uso del expediente judicial electrónico. El objetivo es que que el 70 % de las salas estén digitalizadas y acojan un 30 % de procedimientos digitales. En Galicia ya son digitales actualmente casi el 80 %.

 

En la Cidade da Xustiza todas las salas de vistas, polivalentes y de declaraciones -indicó- están digitalizadas y preparadas con los medios necesarios para visualizar el expediente judicial electrónico. Además, todos los puestos de trabajo están deslocalizados y con un nivel máximo de seguridad.

 

El edificio judicial de Vigo cuenta respeta las recomendaciones realizadas con posterioridad cuanto a la accesibilidad. Tiene tres accesos independientes -uno al público, otro que puede destinarse al personal y un tercero al juzgado de guardia- y el vestíbulo general de acceso conecta con todas las funciones de información y atención a la ciudadanía.

 

José Tronchoni recordó que para facilitar la conciliación laboral y familiar de los 500 funcionarios trasladados al nuevo edificio, la Cidade da Xustiza de Vigo tiene una escuela infantil de 41 plazas y se dotará de una sala de lactancia en una zona de fácil acceso tanto al público como al personal.

 

Traslado de los juzgados

Durante la comparecencia, el director Xeral de Xustiza puso en valor el complejo proceso de traslado consensuado con todos los agentes judiciales y con la dificultad de cambiar de lugar unos juzgados con tramitación en papel que la acabaron teniendo digital. Pese a la dificultad de estos trabajos, se respetó el calendario previsto. Se finalizará así en abril como se esperaba, ya que solo faltan por mudarse al nuevo inmueble el Imelga, el servicio común de notificaciones y embargos y algún servicio menor complementario.

Fecha de actualización: 23/03/2023