La conselleira de Infraestructuras y Movilidad participó en la mesa redonda Carreteras al servicio del ciudadano, retos y exigencias, que se celebra en el marco de la 32 Semana de la Carretera, donde también participa hoy el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras

Ethel Vázquez destaca que la Xunta destina una inversión anual de 50 M€ a mantener y mejorar la seguridad en las carreteras, convirtiendo la red autonómica en un referente en conservación viaria

Vázquez Mourelle destaca la eliminación de tramos de concentración de accidentes en las vías autonómicas, con una inversión de más de 15 M€ que ya permitió reducir en casi un 60% la siniestralidad en esos “puntos negros”


Subraya que el Ejecutivo autonómico continúa desarrollando el Plan de refuerzos de firme, a lo que dirige cada año un presupuesto de cerca de 20M€


Ponen el acento en el Plan de control de puentes y obras de paso con el que la Xunta prevé realizar 1.600 inspecciones en 5 años y que ya motivaron numerosas obras preventivas
 

Madrid, 21 de marzo de 2023

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta está destinando cada año una inversión de 50 M€ a mantener y mejorar la seguridad en las carreteras, convirtiendo la red autonómica gallega en un referente en conservación viaria.

 

Vázquez Mourelle participó en la mesa redonda Carreteras al servicio del ciudadano, retos y exigencias, que se celebra en el marco de la 32 Semana de la Carretera, en la que también interviene hoy el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez..

Subrayó que el Gobierno gallego, en el marco de esta apuesta por la conservación, viene actuando para eliminar todos los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas, con una inversión de más de 15 M€ que ya permitió reducir en casi un 60% la siniestralidad en esos “puntos negros”.

 

Destacó que el Ejecutivo autonómico continúa desarrollando el Plan de refuerzos de firme, a lo que dirige cada año un presupuesto de cerca de 20 M€.

 

Puso también el acento en el Plan de control de puentes y obras de paso con el que la Xunta prevé realizar en total 1.600 inspecciones en 5 años y que ya motivaron numerosas obras preventivas. Indicó que se extendió este control a los taludes, una línea necesaria debido al contexto climático.

 

Además de avanzar en la conservación, llamó a seguir trabajando para que la carretera sea parte de la movilidad sostenible y no su antítesis. Así, recordó que la Xunta gestiona una red de 5.500 km de carreteras, en cuyas márgenes se construyeron ya 250 km de sendas peatonales y ciclistas, con la vocación de continuar haciéndolo.

 

De igual modo que viene realizando la Xunta, instó al Gobierno de España a afrontar con rigor a conservación de su red para que las carreteras vuelvan a ser un factor de cohesión social y competitividad económica y no, precisamente, todo el contrario.

 

A este respeto, lamentó que en Galicia haya 3 autovías estatales para conectar con el resto de España y las 3 presenten problemas sin una planificación clara de cómo resolverlas.

 

Recordó el colapso el año pasado del viaducto de la autovía estatal A-6, tan sólo un año y 26 M€ de inversión después, con las obras de emergencia prácticamente finalizadas. Como consecuencia, una de las conexiones entre Galicia y la península está cortada y a día de hoy no hay un cronograma creíble para la solución definitiva.

 

Señaló también que se realizaron inspecciones en viaductos de la red estatal que obligan a realizar obras de emergencia en la A-52, que ya tiene cortada una calzada.

 

Añadió además los problemas de niebla de la A-8, la conexión con la cornisa cantábrica, que siguen sin tener una solución definitiva.

 

Retos de futuro

La conselleira abordó los retos de futuro de la gestión de las carreteras, que son la conservación, la sostenibilidad y el aprovechamiento tecnológico, preparando el terreno para la llegada del vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

 

Remarcó que la Xunta está impulsando una Estrategia de digitalización integral de las carreteras autonómicas, previendo invertir 14 M€ nos próximos 5 años.

 

Apuntó que Galicia es vanguardista al estar desarrollando un ‘gemelo digital' de la red viaria, suponiendo un salto en la gestión de 150 años en algunas carreteras, pasando, por ejemplo, a la digitalización de los expedientes expropiatorios.

 

Destacó que las carreteras tendrán más futuro cuando más y mejor se acomoden a las exigencias del presente y del futuro a lo que deben darle servicio.

 

Para abordar todos estos retos de futuro, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, también interviene hoy en la mesa redonda Nuevas exigencias, nuevos servicios, nuevas carreteras.

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Fecha de actualización: 21/03/2023