Esta herramienta, impulsada por la Xunta de la mano del sector, facilita las simulaciones sobre el coste asociado al transporte según los tipos de mercancías y vehículo empleado

El Observatorio de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia actualiza los precios asociados al servicio para facilitar simulaciones sobre su coste

Los datos del Observatorio revelan que se triplicó el coste de la financiación en los últimos 12 meses, incrementándose el tipo de interés en más de un 6 % de diciembre para enero

Pese a la congelación de la Xunta de los peajes de las autopistas autonómicas, la subida de las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y de la AP-53 en un 4 %, aprobada por el Gobierno de España, obligó la revisión al alza de este parámetro

El tercer indicador que sufrió una mayor variación anual es la adquisición de la disolución de urea para la reducción de emisiones de gases nocivos, que incrementó su precio en más de un 65 %, situándose en torno a 1 euro por litro

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2023

El Observatorio del Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia, OTRAME, viene de actualizar los precios asociados al servicio de transporte con el fin de facilitar simulaciones sobre su coste tanto a empresas, como a profesionales o clientes de estos servicios.

 

Esta herramienta, impulsada por la Xunta de la mano del sector, facilita la realización de simulaciones sobre el coste asociado al transporte de distintos tipos de mercancías, según el tipo de vehículo empleado.

 

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad realizó en los meses de enero y de febrero de 2023 la actualización anual de los parámetros que inciden en los costes de la actividad del transporte por carretera de Galicia, revelándose el tipo de interés, el coste de los peajes y la disolución de urea como los indicadores que sufrieron una mayor variación de precio.

 

De este modo, según los datos del Observatorio del Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia, en los últimos doce meses se triplicó el coste de la financiación, siendo más acusado desde julio de 2022. En concreto, de diciembre para enero el tipo de interés se incrementó en más de un 6 %.

 

Además, aunque la Xunta congeló los peajes de las autopistas autonómicas, la subida de las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y de la AP-53 en un 4 %, aprobada por el Gobierno de España, obligó a una revisión al alza de este parámetro.

 

El tercer parámetro que sufrió una mayor variación anual es la adquisición de la disolución de urea, comercializada bajo distintas marcas, y empleada para la reducción de emisiones de gases nocivos, que incrementó su precio en más de un 65 % para situarse en torno a 1 euro por litro, sin IVA.

 

La Consellería, a través de la Dirección General de Movilidad, actualiza mensualmente los datos con mayor variabilidad, como el precio del carburante o el tipo de interés, y anualmente evalúa los parámetros más estables, como la ITV, el impuesto de circulación IVTM o los peajes.

 

El Observatorio de costes de transportes de mercancías por carretera de Galicia, que entró en funcionamiento en el año 2020, cuenta con información actualizada que permite calcular las tarifas asociadas a 18 modalidades de actividades diferentes, desde los transportes de carga general en diferentes tipos de vehículos, a transportes frigoríficos, portavehículos, portacontenedores, graneles, cisternas, obra, transporte de animales vivos, de mercancías peligrosas o transporte en furgoneta, entre otros.

 

Esta herramienta ofrece a las empresas la posibilidad de realizar simulaciones partiendo de los costes previstos con carácter general para un determinado transporte o personalizar esta información, adecuándola a su situación concreta o al tipo de vehículo que emplean para desarrollar su actividad. Adicionalmente pueden realizar cálculos personalizados indicando el origen y el destino de sus servicios, ya que se incorporó a la aplicación la funcionalidad de cálculo de rutas y tiempos de recorrido.

 

El Observatorio mantiene actualizadas variables como el coste de los carburantes, de la mano de obra y otros parámetros necesarios para el cálculo correcto del que puede suponer un servicio de transporte.

 

La Xunta creó el Observatorio de costes de transportes de mercancías por carretera de Galicia e impulsó la aplicación web para poner al servicio del sector una herramienta que les aporta información contrastada del coste real que suponen los servicios de transporte, facilitando, tanto a las empresas como al resto de operadores que contratan estos servicios, simulaciones de los importes asociados a la prestación de estas actividades.

 

Se puede acceder a este observatorio a través del siguiente link:

Fecha de actualización: 15/03/2023