La Xunta abre un nuevo espacio de información al consumidor en el hall del edificio de la Xunta en Monelos

El delegado de la Xunta y el director general de Comercio y Consumo presentaron este nuevo espacio que contará con dos personas para atención presencial y telefónica


Este nuevo servicio se ponen en marcha coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que promueve la difusión de los derechos fundamentales de los consumidores


En el acto también se hicieron públicos los datos de balance de la actividad del Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia en el año 2022, que atendió en Galicia a 44.532 consultas de personas consumidoras, frente a las 40.047 del año pasado, lo que supuso un incremento del 11%, mientras que las reclamaciones ascendieron a 23.210, un 15% más
 

A Coruña, 15 de marzo de 2023

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el director general de Comercio y Consumo a Manuel Heredia Pérez, y la gerente  del Instituto Gallego de Consumo  y de la Competencia (IGCC), Sol Vázquez, presentó el nuevo espacio destinado a la información al consumidor que se abrió hoy en el hall del edificio del edificio de la Xunta en Monelos. Este nuevo servicio de atención al público contará con dos personas de atención directa al público en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, en el que se garantizará la atención presencial, telemática y teléfonica con o sin cita previa.

Trenor recordó que dentro de las funciones del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia está la de informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos, para que puedan hacerlos valer en sus reclamaciones frente a las empresas. Esta función se considera esencial ya que con ella se consigue una mayor transparencia en las relaciones comerciales evitando, en muchos casos, conflictos innecesarios. Por eso, apuntó, “este servicio que ahora hacemos más accesible y próximo a la ciudadanía servirá para atender y proteger de una manera directa los derechos de los consumidores”.

El delegado de la Xunta apuntó que esta nuevo servicio se ponen en marcha coincidiendo con el  Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo. En el acto también hizo balance de la actividad del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia en el año 2022, que atendió la en Galicia 44.532 consultas de personas consumidoras, frente a las 40.047 del año pasado, lo que supuso un incremento del 11%, mientras que las reclamaciones ascendieron a 23.210, un 15% más. Los sectores que más reclamaciones recibieron fueron lo de energía (38.21% del total), seguido de telecomunicaciones (23,93%) y turismo y ocio (5,77%).

En la provincia de A Coruña, que cuenta con oficinas del IGCC en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, se atendieron en 2021 un total de 28.566 consultas y 8.410 reclamaciones, lo que supone un incremento del 10% y del 8% respectivamente.

Gracias a la labor de la inspección de Consumo y del Laboratorio de Consumo de Galicia, situado en la ciudad de A Coruña, la Comunidad es líder en la vigilancia y control del mercado. En el año 2022 se llevaron a cabo diversas campañas que permitieron comunicar a la red de alerta nacional de productos no alimenticios un total de 116 productos. Además, a través de la Escuela Gallega de Consumo, en el año 2022 se organizaron actividades en las que participaron más de 29.000 personas.

Santiago de Compostela

El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra cada año el 15 de marzo, fue instaurado en 1983 por Naciones Unidas. Para conmemorar esta fecha a Administración autonómica celebra hoy el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con acciones divulgativas y de formación en las principales ciudades gallegas. El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó este mediodía en el mercadode abastos de Santiago de Compostela uno de los puntos de información localizados hoy en calles y plazas de las ciudades gallegas, en los que se invita a la ciudadanía a conocer más sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la Administración autonómica ponen a su disponer en el ámbito de la información, la formación y el asesoramiento, así como en la resolución de conflictos. 

 

El IGCC cuenta con oficinas en las siete principales ciudades gallegas y con elteléfono gratuíto  900 23 11 23. Además, a través de la web consumo.xunta.gal, las personas consumidoras pueden informarse y tramitar en línea sus reclamaciones.

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Fecha de actualización: 15/03/2023