Luis López destaca en Pontevedra el trabajo y las herramientas de la Xunta para la defensa de los derechos de los consumidores

El delegado territorial reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con los ciudadanos en la adquisición justa de sus productos y servicios e informó de las opciones para la restitución de sus derechos a través de las oficinas autonómicas de Consumo

El representante gallego visitó el stand instalado en la Praza da Peregrina para desarrollar acciones divulgativas e informativas con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras en su 40º aniversario

Las oficinas del Instituto Galego do Consumo e da Competencia registraron el pasado año un total de 8.584 reclamaciones en la provincia tras un incremento del 27,6% respecto al ejercicio precedente y los principales contenidos de las mismas se centraron en la energía y las telecomunicaciones

Pontevedra, 15 de marzo de 2023 La Xunta de Galicia está promoviendo la defensa de los derechos de los consumidores por medio del trabajo de sus oficinas del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, de las herramientas administrativas autonómicas y de las acciones de divulgación, segundo destacó esta mañana el delegado territorial, Luis López, en su visita al stand informativo instalado en la Praza da Peregrina de Pontevedra con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

El representante autonómico, que estuvo acompañado por representantes municipales y de la Asociación de Consumidores Rías Baixas, reafirmó el “decidido compromiso” del Gobierno gallego con los ciudadanos en la adquisición y contratación “justa” de sus productos y servicios e informó de todos los mecanismos puestos en marcha por la Xunta a través de sus oficinas de Consumo, como la emplazada en el edificio administrativo del barrio de Campolongo.

Además, informó de que la Dirección Xeral de Comercio e Consumo va a cumplir este viernes el primer aniversario de la iniciativa Venres de Consumo Responde, que está consistiendo en charlas virtuales abiertas a toda la ciudadanía sobre diversas cuestiones y que está plenamente consolidada tras registrar una gran acogida por parte de la ciudadanía, puesto que “facilita la defensa de los derechos de los consumidores, especialmente en temas sensibles como los servicios energéticos y la electricidad, y ahonda en la concienciación del consumo responsable, sostenible y de cercanías y en las diversas circunstancias de un comprado cada vez más global y digital”.

El delegado territorial recorrió el stand autonómico en este Día Mundial, que celebra su cuarenta aniversario desde su aprobación por parte de Naciones Unidas, se interesó por la información que se aporta a los ciudadanos y valoró muy positivamente esta acción divulgativa, “ya que permite que todos conozcamos mejor nuestros derechos como consumidores y sepamos de primera mano las herramientas que la Xunta ponen a nuestra disposición para su restitución”.

De manera paralela la esta actividad informativa de calle, la Dirección Xeral de Comercio e Consumo también está celebrando, desde el pasado 1 de marzo, acciones formativas con la juventud en diversos centros educativos públicos de la propia ciudad de Pontevedra, Poio, Cambados y A Estrada.

Balance del servicio de Consumo en la provincia

Finalmente, Luis López concluyó su visita informando del balance del servicio autonómico de Consumo en la provincia de Pontevedra durante el pasado ejercicio, que registró 10.829 consultas –un 9,5% más que en 2021– y 8.584 reclamaciones presentadas, lo que supuso un incremento del 27,6% con respecto a las 6.727 cursadas el ejercicio anterior.

La principal tipología de las quejas de 2022 se situó en el ámbito de la energía, con 3.013 reclamaciones (35% del total), y en el de las telecomunicaciones, con 2.094 (24%), mientras que los principales ayuntamientos de origen, dentro de esta comarca, fueron Pontevedra (1.189), Marín (321), Poio (187) y Sanxenxo (132). Además, en lo que va del presente año, ya se presentaron en la oficina de Consumo de Pontevedra un total de 629 reclamaciones.

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Fecha de actualización: 15/03/2023