La Xunta aprueba con las organizaciones sindicales el protocolo contra el acoso laboral para el personal de la Administración de Justicia

El texto contempla la creación de un comité de intervención que se encargará de recibir la solicitud, llevar a cabo la investigación y trasladar las conclusiones para que, posteriormente, la Dirección Xeral de Xustiza determine su archivo o proponga la incoación de un expediente disciplinario

El Gobierno gallego pretender erradicar las conductas de acoso laboral y otras discriminaciones en el trabajo en el ámbito de la justicia con el objetivo de garantizar la salud y la asistencia a las víctimas

Santiago de Compostela, 10 de marzo de 2023 La Xunta presentó ayer en la mesa sectorial de Justicia el protocolo para la prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso laboral y otras discriminaciones en el trabajo en la administración de justicia, que fue aprobado por las organizaciones sindicales antes de que sea elevado también para su aprobación al Consello da Xunta. Tal y como explicó en el encuentro el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, con este texto, el Gobierno gallego pretende la erradicación total de estas conductas y garantizar la salud de las personas que sufren estas situaciones, así como la asistencia y protección de las víctimas. 

Está dirigido al personal de la Administración de Justicia de Galicia del cuerpo de médicos forenses, gestión procesal, tramitación administrativa y auxilio judicial. A través de este protocolo se aplicarán las medidas de prevención y correctoras necesarias y se elaborarán los estudios de los casos denunciados y resueltos, lo que permitirá establecer un registro de los asuntos investigados.  

Para la aplicación del protocolo se prevé la creación de un comité de intervención integrado por representantes de la administración y de las organizaciones sindicales que se encargará de recibir la solicitud, llevar a cabo la investigación de los hechos cuando proceda y realizar el correspondiente informe con conclusiones y propuestas dirigido a la Dirección Xeral de Xustiza. Este departamento autonómico es lo que determina al inicio de la investigación si la solicitud cumple con los criterios recogidos en el protocolo para ser considerado un caso de acoso.

Una vez recibido el informe final con las conclusiones del comité de intervención, se determinará si procede el archivo del expediente o la propuesta de incoación de un expediente disciplinario. Además, en cualquier fase del procedimiento ambas partes y de forma voluntaria podrán solicitar la incoación de la institución de la mediación.

 

Fecha de actualización: 10/03/2023