El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades participa en el congreso cuyo relatorio inaugural corre a cargo de Luis Rojas-Marcos ante un millar de docentes

La Xunta reforzará las herramientas de convivencia y bienestar para consolidar el buen clima en las aulas

Román Rodríguez subraya que el sistema educativo “es una parte fundamental” de la formación en valores de los alumnos, pero para avanzar en este ámbito es preciso “contar con la complicidad” del resto de actores, como las familias y la sociedad en general

La Consellería de Educación trabaja en el lanzamiento de la nueva encuesta de convivencia, en la actualización del Plan de Bienestar Emocional y en la nueva Estrategia de Inclusión

Señala que parte del éxito del sistema educativo gallego, tanto en variables de calidad como de equidad e inclusión, es también fruto de la buena convivencia

 

Santiago de Compostela, 7 de marzo de 2023

La Xunta va a reforzar las herramientas de convivencia y de bienestar educativo con nuevas iniciativas para seguir consolidando el buen clima conseguido, cuestión que, en palabras del conselleiro de Educación, contribuye “de manera sustancial” a la calidad y equidad del sistema educativo gallego. Román Rodríguez abrió esta mañana el Congreso de Convivencia y Bienestar Emocional que hoy congrega en Santiago cerca de un millar de profesionales de la enseñanza, y cuya conferencia inaugural corrió a cargo del psiquiatra Luis Rojas-Marcos.

El representante del Gobierno gallego expuso que la convivencia es “una temática tremendamente compleja con múltiples manifestaciones” que exige de una dedicación y esfuerzo por parte del sistema educativo y de los docentes en particular, a los que agradeció el compromiso “demostrado sobre todo en estos últimos años de dificultades”. No obstante, reivindicó que la educación en valores es una tarea que debe implicar al conjunto de la sociedad más allá de la “capacidad” que ejerce el sistema educativo para orientar las dinámicas colectivas y sociales.

Así pues, desde la Consellería de Educación se van a seguir implementando acciones específicas para consolidar el buen clima en las aulas, segundo avalan los datos de la última encuesta donde el 90% de los miembros de la comunidad educativa aseguran que no existen problemas de convivencia. Esto, según el conselleiro, “contribuye de forma significativa al éxito educativo, porque se no hay un buen clima en las aulas, es difícil conseguir el éxito” representado en variables “palpables” como que la tasa de abandono escolar se redujo del 26 al 9,9% en la última década o que el 93% de los alumnos con necesidades educativas está integrado en centros comunes.

Para seguir avanzando en este ámbito se cuenta con la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2025, la hoja de ruta del Gobierno de la Xunta enfocada a afianzar un buen clima en las aulas y consolidar un modelo de convivencia inclusiva, equitativa y de calidad. Al amparo de esta estrategia, la Consellería va a lanzar la cuarta Encuesta de Convivencia para testamentar el clima en las aulas y su evolución tras la última realizada en 2021. Asimismo se está trabajando en la actualización del Plan de Bienestar Emocional adaptándolo al nuevo contexto de pospandemia para lo cual fuera diseñando en su momento.

Por otro lado, también se está ultimando la Estrategia Gallega de Inclusión Educativa, del que se desprenderán otro abanico de acciones específicas en este ámbito que también enlaza con la convivencia y el bienestar.

 

Intercambio de experiencias

El encuentro de hoy  es una de las acciones formativas impulsadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en el marco de la mencionada estrategia, con el abordaje, entre otros, de temas como la igualdad y la convivencia positiva, el cuidado del bienestar emocional y la convivencia digital. Así pues, a lo largo de la jornada, personas expertas en el ámbito de la convivencia y del cuidado de las emociones acercan a los profesionales de la educación sus experiencias y conocimientos a través de relatorios, mesas redondas y talleres.

Entre los ponientes hace falta destacar la responsable de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF, Marta Andrade Blanco; la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, Eva Vera; los psiquiatras Alexandre García Caballero, Ricardo Fandiño y Rosario del Rey, y representantes de centros escolares y de los Equipos de Orientación Específico, entre otros.

Fecha de actualización: 07/03/2023