Cuatro centros educativos gallegos reciben los premios del primer Concurso escolar sobre reanimación cardiopulmonar
La Xunta colabora con el certamen, organizado por el Colexio Oficial de Médicos de A Coruña
Resultan galardonados el CPI O Cruce (Cerceda), el IES Perdouro (Burela), el colegio Peleteiro (Santiago de Compostela) y el colegio CEIP Isidro Parga Pondal (Oleiros)
El secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, Manuel Vila, participó esta mañana en la entrega de los premios del 1º Concurso escolar sobre reanimación cardiopulmonar, organizado por el Colexio Oficial de Médicos de A Coruña con el apoyo de la Xunta de Galicia.
En el transcurso del acto, el representante de la Xunta exaltó la calidad de los proyectos premiados y la variedad de formatos empleados por alumnos y profesores para promover las técnicas de resucitación. “El Gobierno gallego lleva años apostando por la formación de docentes y estudiantes en esta materia, facilitándoles unas nociones muy valiosas para salvar vidas en una determinada situación de emergencia”, destacó.
Los centros premiados son el Centro Público Integrado CPI O Cruce (Cerceda), el instituto IES Perdouro (Burela), el colegio Peleteiro (Santiago de Compostela) y el colegio CEIP Isidro Parga Pondal (Oleiros).
Proyectos reconocidos
En el caso del CPI O Cruce, alumnos de 3º ESO resultaron galardonados por los muñecos para entrenar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar que realizaron de manera sencilla y empleando materiales de desecho, además de los vídeos explicativo-didácticos que los acompañan. El jurado valoró su potencial uso en todos los centros educativos y el compromiso del proyecto con los valores de respeto al medio ambiente y sostenibilidad.
Por su parte, estudiantes de 4º de ESO del Colegio Peleteiro, que elaboraron diferentes materiales promocionales, recibieron el reconocimiento del jurado por su implicación en el concurso y en la difusión de la reanimación cardiopulmonar.
El grupo de 6º Primaria del CEIP Isidro Parga Pondal realizó, por su parte, un material web interactivo basado en vídeos en los que el propio alumnado muestra como actuar delante de una parada cardiorrespiratoria de un docente en el patio del centro escolar. El premio reconoce el valor del material para concienciar al alumnado más joven sobre la importancia de saber actuar en este tipo de situaciones.
Fomento de los conocimientos en RCP
El certamen se dirigió al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, FP y a las Anpas de los centros educativos de Galicia, con el objetivo de impulsar la formación de los alumnos de estas etapas sobre los conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y sobre las decisiones más adecuadas delante de una parada cardíaca, en función de su edad.